Trae Raquel a raya el EPOC

62

Pankowsky dice que ha sabido controlar su condición y mantenerse activa.

 

POR: MAURICIO ÁNGEL/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a padecer un síndrome que la limita y es incurable, la actriz Raquel Pankowsky ha sabido conocer su enfermedad lo suficiente como para no tener problemas al trabajar y seguir activa en teatro y televisión.
 
Desde hace años, la ex parodiante de Marta Sahagún vive con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por lo que no puede agitarse de más, lo que podría ser un problema para ciertas escenas de no ser porque ella sabe adaptarlas.
 
“A mí, si me llega un libreto, tengo que ver qué tanto quieren que yo haga. Afortunadamente, ya estoy en la tercera edad, así que ya soy viejita y tengo que hacer poco.
 
“Lo adapto a lo que yo puedo hacer. Ya nadie pretende que corra, suba, baje ni nada, ya la gente se asombra con que me lo aprenda de memoria”, contó en entrevista la actriz.
 
Porque si un director le dice que quiere que ella se trepe en una mesa y ataque a alguien con un látigo, ella le propone mejor que el personaje esté borracho, para que pueda ir a su paso y sin agitarse.
 
Mantenerse activa es lo más importante para la actriz, pues asegura que estar ocupada es lo que la motiva a no abandonarse, pues vive un momento mejor que cuando estaba en Televisa.
 
“Nadie me lo nota, lo tengo tan bien estudiado y lo manejo tan bien, que ya nadie me nota que no puedo respirar. Me ayuda que trabajo, eso hace que me tenga que levantar, pero algunas personas que tienen esto ya nada más están metidas en su casa y en el oxígeno.
 
“Cuando me corrieron de Televisa pensé que ya me había llevado el tren, pero ahora trabajo más que antes, me ha ido muy bien. A mí me encanta mi trabajo y eso hace que me mantenga bien”, comentó Pankowsky.
 
Pese a ello, la actriz de 66 años extraña salir a caminar e ir al gimnasio, además de que siempre tiene a la mano sus inhaladores y debe dormir con oxígeno para que sus órganos no se deterioren rápido.