Un mágico cambio de piel

Kim es una estrella en su tierra natal.

Mario Abner Colina
Agencia Reforma
LOS ÁNGELES, California, EU 17-Nov-2018 .-Nagini, la serpiente y horrocrux del temible Lord Voldemort en la saga Harry Potter, es coreana y no tiene nada de maléfico. Ni de venenoso.

Amable, sonriente y atenta, Claudia Kim es la encargada de contar su historia en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, precuela de las películas del mago de Hogwarts.

Nacida en Seúl hace 33 años, Kim es una estrella en su tierra natal. En Hollywood, se le conoce por la serie de Netflix Marco Polo y su actuación como la doctora Helen Cho en Avengers: La Era de Ultrón.

“Entrar en este nuevo universo fue raro. El proceso de audiciones fue muy secreto, más que en la audición de Marvel. Sabía que audicionaba para Animales Fantásticos pero sólo podíamos ver porciones del guion desde una app encriptada. Era como material extraconfidencial.

“Tener que actuar la transformación de Nagini para David Yates (el director) en persona… eso fue uno de los grandes retos de mi carrera”, cuenta en entrevista.
En el nuevo filme, escrito por la mismísima J.K. Rowling, Claudia muestra cómo Nagini, en realidad, es una maledictus. Es decir, un ser con la sangre maldita, que se convierte en reptil a voluntad, pero que está condenada a acabar sus días como bestia.

Y no, no está del lado del villano, Gellert Grindelwald, interpretado por Johnny Depp.

Pregunta obligada: ¿entre tus miedos están las serpientes?
¡Sí, me asustan las serpientes! Son hermosas, pero a la vez aterradoras. No puedo contar las veces que me han aterrorizado en sueños.

Muchos fans creían que Nagini era solamente la mascota de Voldemort…
Eso no es lo que piensa J.K. Rowling. Ella no crea sólo personajes buenos o malos, siempre dota de complejidad a cada rol. Lo mismo aplica para Nagini, tiene muchas aristas. Lo que sabemos de Nagini es muy, muy limitado. Su historia apenas está empezando.

¿Cómo fue actuar como una mujer que se convierte en serpiente?
Trabajé con una contorsionista que se llamaba también Claudia. ¡Era el destino! Ella propuso ese movimiento de transformación donde ella se dobla hacia atrás y su cabeza va como desde detrás de su cuerpo a través de sus piernas. Eso se ve en el tráiler.
Trabajé con un coach de movimiento, teníamos una serpiente de utilería y después se añadió el CGI.

Sabemos cómo acaba Nagini, ¿pero qué esperas encontrar en este viaje de tres películas más?
No hay mucho que yo sepa más allá de lo que rodamos. Pero hay cosas que me dan mucha curiosidad: ¿aprende alguna vez pársel? o ¿cuándo conoce a Tom Riddle (Voldemort?

¿Eras fan de los libros y de las películas antes de este rol?
Sí. Leí los libros todo lo rápido que pude. Recuerdo que alguien me enviaba a Corea los libros desde Estados Unidos.
“Amo todas las películas, pero mis favoritas son las de David Yates, creo que trajo profundidad a la historia. Excepto la última (Las Reliquias de la Muerte: Parte 2), es trágica, porque Nagini muere”.

J.K. Rowling estuvo varias veces en el set. ¿Cómo fue conocerla?
Es hermosa. Recuerdo que la primera vez que la vi, lo que me impactó fue su belleza. Me quedé admirándola. Además, tiene una gran presencia. Al tratar con ella te das cuenta que es la más sencilla y aterrizada persona. Es muy apasionada por las cosas que le importan.

Johnny Depp es el gran villano de esta cinta. ¿Era intimidante durante el rodaje?
No, es una persona genial. Se preocupaba en hacerte sentir cómodo cerca de él. Además, verlo fue una cátedra de actuación. Hay una escena en un anfiteatro donde da un discurso a sus seguidores. Antes de que hubiera cámaras, nos dio el discurso a nosotros. Fue increíble. Tiene una enorme presencia.