Visibiliza problema con ojos cerrados

67

Ixaya es una propuesta escénica diversa, donde el espectador con o sin debilidad visual se adentra en una cápsula del tiempo.

 
 

POR: JOSÉ ARMANDO GARCÍA /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ivette Muro ha hecho del teatro y el turismo una actividad de vida, pero también de denuncia.
 
La egresada de Turismo y de Artes Escénicas encontró en estas dos ramas un área de oportunidad que ha aprovechado para presumir las leyendas y tradiciones mexicanas, pero también denunciar casos de abuso infantil.
 
Prueba de eso es “Ixaya”, que en náhuatl significa “el abrir de los ojos” y que es un montaje que fue creado para estimular todos los sentidos, con excepción de la vista.
 
“En una primera instancia se llamaba ‘México con tus Ojos’, una obra lineal que no tenía conflicto, eran leyendas, tradiciones, fui a un intercambio a Bogotá, me involucro con un grupo llamado ‘De Gentes del Silencio’ que era teatro y danza para personas sordas”, recordó Muro.
 
“Cuando regreso, tomo ‘México en tus Ojos’ y lo convierto en ‘Ixaya’, lo meto a convocatoria del CECA y gana y conformo un equipo de actores, el proyecto tiene holifonías, es una obra que habla de lo mágico de la casa de la abuela, quien escucha a los niños y se da cuenta de que tienen un abandono y una cuestión como es el abuso sexual, toca esos dos puntos, leyendas y el abandono al adulto mayor y a los niños”.
 
Para la creación de “Ixaya”, Muro se apoyó en Óscar García, Ángel Zumaya y Laura Rosales, además de recibir asesoría de expertos como Efraín Franco e Ismael García.
 
El montaje, que salió elegido para una beca del CECA, cuenta además con la presencia de un psicólogo, para apoyar en aquellos casos que la experiencia sea muy intensa.
 
“Es fuerte, fue complejo, se decidió este tema porque en plática con un chico debatimos cuál sería el conflicto y valoramos que sí está padre hablar de tradiciones y leyendas, pero en algunas etnias suceden tantas cosas.
 
“En el montaje nos ha tocado gente que llora, porque como no tiene la vista empuñan, hay gente que se nos ha desbaratado, pero también el teatro es catártico, entonces sirve para sanar algunas heridas, nos basamos en dos tres amigos psicólogos porque hay momentos de fragilidad”, dijo la recién egresada de Artes Escénicas y directora de Cacao Vanguardia Escénica y Turismo.
 
“Ixaya” irá en mayo de 2019 al Festival Internacional de Artes Escénicas de Percusión y Armonía (FIDAEPA) a Bolivia.