Avanza investigación contra exfuncionarios

61

Hasta ahora 80 exfuncionarios de la pasada administración estatal están sujetos a investigación.

 
 

POR:HERLINDO VÁZQUEZ/LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL.- Ya son 300 carpetas de investigación en contra de 80 exfuncionarios de la administración de Roberto Borge Angulo, acusados por diversos delitos contra el patrimonio de Quintana Roo.
 
Hasta ahora 23 personas que trabajaron en la anterior administración estatal han sido vinculadas a proceso y 13 enfrentaron prisión preventiva.
 
Esto ubica a Quintana Roo entre las entidades con mayor eficacia en el deslinde de responsabilidades y recuperación de daño patrimonial, señaló la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo.
 
Reconoció el malestar de la ciudadanía porque no se ha procedido en contra de todos aquellos que se apropiaron de parte del patrimonio de Quintana Roo, pero afirmó que así es la ley.
 
Entre los presuntos delitos cometidos por esos exfuncionarios están los de Peculado, Desempeño Irregular de la Función Pública y Enriquecimiento Ilícito.
 
“Son 80 ex funcionarios en proceso, pero algunos tienen hasta tres carpetas de investigación, por eso el número… Continuamos con el aporte de elementos para el deslinde de responsabilidades”, declaró.
 
La fiscal anticorrupción señaló que se ha procedido en contra de dos excolaboradores de Borge Angulo.
 
Paralelamente se ha vinculado a proceso judicial a 23 servidores públicos del gobierno estatal anterior, de los cuales 13 enfrentan prisión preventiva.
 
Se han recuperado 55 millones de pesos y se incautaron 200 bienes inmuebles para reparación del daño.
 
“Existen entidades cuyas fiscalías en combate a la corrupción tienen más de dos años en proceso y no han logrado deslindar responsabilidades en contra de ningún exfuncionario”, apuntó Villanueva Arzáplo.