Corrupción pega a economía mexicana

57

Esos hechos impactan en las finanzas públicas del país.

 
 
 

POR: SERGIO GUZMÁN/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El costo que tiene la corrupción en México para la economía nacional ronda entre el 5 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A ese nivel se encuentra esta práctica en el país.
 
Roberto Martínez Yllescas, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, habló de las repercusiones que tiene en las finanzas públicas de la nación este tipo de actos.
 
“El daño económico en México alcanza entre 5 por ciento y 10 por ciento del PIB. Esto es alarmante porque son recursos que se pierden, ya que no se van a las áreas del interés público o para el bienestar y desarrollo”, expuso Martínez Yllescas en un panel denominado “La corrupción, obstáculo para la competitividad en México”.
 
En el caso de Quintana Roo, el exgobernador Mario Villanueva Madrid fue procesado y sentenciado por lavado de dinero; mientras que otro exmandatario de esta entidad, Roberto Borge Angulo, está acusado de haber desviado 900 millones de pesos de las arcas del estado.
 
El directivo de la OCDE indicó que este tipo de acciones merma la confianza de los mercados y de las instituciones públicas. Además, fomenta una mayor evasión fiscal, y luego ante una menor recaudación se tienen servicios públicos ineficientes.
 
“En México entre 2006 y 2015 bajó el nivel de confianza en el gobierno, por lo que el tema de buena gobernanza debe estar presente”, apuntó.
 
También señaló que no se trata de un problema exclusivo de México, sino que a nivel internacional se replican ese tipo de actos.
 
“Tan sólo los sobornos a funcionarios públicos tienen un costo de 2 por ciento del PIB mundial, y el 57 por ciento de los sobornos a nivel internacional se relacionan con las compras públicas”, explicó.
 
Martínez Yllescas consideró que en el caso mexicano el Sistema Nacional Anticorrupción se puede fortalecer mediante acuerdos entre la Secretaría de la Función Pública y los grupos de trabajo del Sistema Nacional de Auditoría y con la Comisión Permanente de Contralores Estatales y Federales.
 
ABIERTOS A REVISAR PROYECTOS DE AMLO
La OCDE tiene disposición para revisar y dar recomendaciones sobre los proyectos de infraestructura propuestos por el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.
 
“Hemos hecho un diálogo muy abierto con el equipo del siguiente gobierno, pero una vez que tome posesión como presidente, ellos nos dirán en qué términos y áreas específicas podríamos colaborar. Estamos en la mejor disposición”, expresó.
 
Martínez Yllescas mencionó que las sugerencias que hace la OCDE para tener un sistema amplio de compras públicas son: regulación y procedimientos claros que aseguren acceso igualitario a los procesos de licitación, herramientas electrónicas adecuadas, una administración de contratos competentes e instituciones efectivas para conducir dichos procedimientos de compra.