Crece 30 por ciento empleo de albañiles

67

De acuerdo con el secretario general de la CTM en Chetumal, el empleo entre sus afiliados ha aumentado un 30% gracias, principalmente, a diversas obras municipales.

 
 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las diversas obras de remodelación y mejoramiento urbano actualmente en ejecución en el municipio de Othón P. Blanco, son la principal causa del aumento en 30 por ciento en la mano de obra contratada entre afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó su secretario general, José Sosa Cetina.
 
“Eso ayuda enormemente la economía aquí en Othón P. Blanco, vemos con muy buenos ojos y agradecemos al señor presidente (municipal, Hernán Pastrana), para que de tal manera se pueda llevar el sustento a las familias de los obreros”, destacó.
 
El líder sindical mencionó que en esta temporada, cuando los trabajadores esperan recibir su aguinaldo, también aumenta la mano de obra de albañiles entre particulares, pues hay quienes contratan personal para remodelar o terminar algún proyecto de construcción en sus hogares.
 
“Si estamos hablando de una plantilla laboral de dos mil 500 trabajadores, lógicamente ahorita hay un 30 o 25 por ciento que está trabajando por parte de Promocasa [inmobiliaria con desarrollos residenciales y habitacionales en la capital del estado]; la otra parte queda flotante, que es la que logramos jalar para darles trabajo en las obras que se están iniciando”, explicó.
 
En este sentido, Sosa Cetina ve con buenos ojos la iniciativa del Ejecutivo estatal en materia de construcción, pues el sector obrero se beneficia con trabajo calificado y pagado. Además de que en puerta hay proyectos como el Tren Maya y el traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur), que demandarían diversas obras y trabajos de infraestructura en la capital que significarían oportunidades laborales para el sector.
 
Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que la derrama no permea igual en los diversos gremios laborales. “Los sindicatos más golpeados en economía, principalmente en nuestra capital, son los ambulantes, meseros y músicos, que no tienen para comer”, apuntó.