Destacan labor del DIF estatal

46

Gaby Rejón de Joaquín presentó su primer informe como presidenta del DIF de Quintana Roo.

 

POR: LAURA CRUZ

Chetumal.- Con el lema “Valores que transforman”, en dos años, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emprendió acciones y puso en marcha programas con la misión de servir a los más necesitados, expresó su presidenta, Gaby Rejón de Joaquín, en al dar el primer informe de actividades.
 
“En Quintana Roo, trabajamos para lograr familias fuertes y unidas, que nos permitan avanzar juntos hacia una sociedad más sólida. Nuestro principal desafío ha sido contribuir a disminuir la desigualdad, combatir la exclusión social y la discriminación”, expresó.
 
Pidió fortalecer los valores que transforman y dio a conocer, a través de un video, los logros alcanzados en los cuatro ejes de trabajo del DIF: niñas, niños y adolescentes; adultos mayores; personas con discapacidad, y familia.
 
Mencionó la construcción del Albergue para Familias de Niñas y Niños con Cáncer en la ciudad de Chetumal, con capacidad para hospedar a 40 personas; la construcción y el equipamiento de la Casa para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, y de tres villas nuevas en la Casa Hogar Ciudad de las Niñas y Niños, gracias a la Fundación Palace y a la empresa Promocasa.
 
Informó que se abrieron los Centros Integrales de Primera Infancia en Bacalar y Villas Otoch Paraíso en Cancún, lo que generó 128 empleos; y se rehabilitó el Centro de Asistencia Infantil Comunitario con recursos del DIF.
 
Se equiparon comedores escolares en 56 comunidades para beneficio de más de siete mil niñas y niños del estado; se modernizaron los servicios de rehabilitación para las personas discapacitadas, con equipo electromédico del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo, y, en colaboración con el DIF nacional, se equiparon los parques tradicionales para adaptarlos como parques integrales para personas con discapacidad en las comunidades de Kantunilkín, Solferino y El Tintal, del municipio de Lázaro Cárdenas.
 
Se atendieron a alrededor de 85 mil niñas, niños y adolescentes con los programas de “Prevención del abuso sexual y trata de personas”; “Embarazo en niñas, niños y adolescentes”; “Trabajo infantil”; “Riesgos psicosociales y adicciones”; “Difusores infantiles”; “Súbeme a la radio”; “2.0 ¡es neta!”; “Prevención de quemaduras”, “Yo también cuento” y “Recreación, cultura y deporte”.