Evocan a Del Paso en El Claustro

66

Raquel Serur, Carmen López Portillo Romano, Elizabeth Corral y Sara Poot Herrera encabezaron el homenaje a Fernando del Paso.

 

Por: Yanireth Israde Gonzalez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Nov-2018 .-El escritor Fernando del Paso suscribió “pactos vitales” con su familia, la escritura, el dibujo, la denuncia social y hasta con la moda, destacó la investigadora Elizabeth Corral, especialista en la obra del narrador fallecido el 14 de noviembre, y quien recibió ayer un homenaje en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).
 
Carmen López Portillo, Rectora de esta casa de estudios, recordó la cercanía del autor de Noticias del imperio con la institución, de cuya asamblea de asociados fue miembro.
 
“En el azogue de su lengua nuestra historia también se refleja”, expuso López Portillo, y rememoró su encuentro con Del Paso en París, en 1985, junto con su entonces esposo, el extinto Rafael Tovar y de Teresa.
 
Tovar le expresó a Jorge Castañeda, quien se desempeñaba entonces como Embajador en Francia, el interés de Del Paso en trabajar en la representación diplomática de México en París.
 
“Ante la preocupación de don Jorge de que la Secretaría de Relaciones Exteriores no aceptara que Fernando ocupara la agregaduría cultural por no ser del Servicio Exterior, Rafael le respondió que, en la dimensión del tiempo histórico, pocas cosas podrían hacer ellos más importante que cobijar a un escritor de la dimensión de Fernando”, contó López Portillo.
 
Por su parte, Corral equiparó sus estudios de la obra de Del Paso con haber cursado una “universidad paralela”, por los conocimientos de literatura que de ella extrajo.
 
Vía telefónica, la escritora y periodista Elena Poniatowska destacó la monumentalidad de las letras de Del Paso.
 
“Cada cosa que toco lo volvió obra maestra; sus tres obras son universos portentosos”, señaló en relación a José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.
 
En el homenaje participaron también las investigadoras Sara Poot y Raquel Serur.