Gana amparo Mauricio Góngora; seguirá preso

183

El Tercer Tribunal Colegiado de Distrito consideró que se violaron los derechos en la detención de Góngora Escalante.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

 
CANCÚN, Q. ROO.- En el caso de la acusación por presunto desempeño irregular de la función pública como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante ganó un amparo, mismo que fue concedido por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en el estado.
 
Este amparo le otorga la libertad al exfuncionario del gobierno de Roberto Borge Angulo, sólo en el expediente relacionado con el frade orquestado desde la empresa paraestatal VIP Saesa.
 
En este tema Góngora Escalante fue acusado de haber participado en el presunto desvío de 594 millones de pesos, básicamente en la subcontratación de aviones particulares a través de VIP Saesa.
 
El Tercer Tribunal Colegiado de Distrito consideró que se violaron los derechos en la detención de Góngora Escalante porque argumentó que ésta se dio cuando el delito ya había prescrito.
 
De acuerdo con la acusación de Fiscalía General del Estado, el presunto acto delictivo ocurrió el 5 de abril de 2011, y Góngora Escalante fue detenido el 25 de enero de 2018.
 
A pesar de haber ganado este amparo que le concede la libertad en este caso, Góngora Escalante permanecerá en prisión debido a que enfrenta otros procesos, acusado de haber desviado recursos millonarios de la cuenta pública del municipio de Solidaridad cuando se desempeñó como alcalde de esa localidad.