Inviable bajar IVA e ISR en la frontera

67
Aduana de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de QuerŽtaro, donde tendr‡ capacidad de atenci—n a 700 personas. En este aeropuerto solo existen 2 vuelos comerciales nacionales y uno internacional.

En el Senado y San Lázaro quieren ser ‘prudentes’ con la Ley de Ingresos.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Por ahora no hay condiciones para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte y sur del país como prometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, expusieron los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados y el Senado, Patricia Terrazas y Alejandro Armenta, respectivamente.

El pasado 11 de octubre, López Obrador dio un mensaje público en Cancún, donde anunció que habría zona libre en la frontera de Quintana Roo con Belice, con la reducción de ambos aranceles.

Sin embargo, los dos legisladores, Armenta por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Terrazas por parte del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en señalar que el Presupuesto y la Ley de Ingresos de 2019 deben diseñarse con “prudencia” y responsabilidad.

“Consideramos en el Senado que, en materia del diseño del próximo Presupuesto y de la Ley de Ingresos, hay la coincidencia de que se debe tener mucha prudencia. Se trata de un Presupuesto de transición y esa prudencia, por el bien del país, en el Senado la vamos asumir con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos”, manifestó el senador de Morena.

Por su parte, Terrazas apuntó que es inviable mover impuestos en las regiones fronterizas como ha prometido López Obrador con la llamada “zona libre” para la franja norte y para Chetumal en el sur.

“Ajustar impuestos en este momento no es opción, nadie está obligado a lo imposible”, expresó la presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

La propuesta del presidente electo es bajar el IVA del 16 al 8 por ciento y dejar el ISR en 20 por ciento en ambas zonas fronterizas. Sin embargo esto no será posible, según Terrazas, porque no habría certeza en la recaudación fiscal para el próximo año.

“Se ve muy complicado (hacer la reducción en los impuestos), modificar a la baja el IVA y el ISR sólo en la frontera de México, no es viable, porque se desconoce la repercusión en la recaudación y en la conformación del Presupuesto para 2019”, declaró la legisladora panista.

Además, un obstáculo importante para reducir esos aranceles está en el aspecto electrónico, pues no habría tiempo de ajustar todo para la emisión de facturas en el comienzo del año.

“Si se determinara una baja de esos impuestos no podrían entrar en vigor en enero próximo, debido a que no hay condiciones para la facturación electrónica, en todo caso este podría aplicarse en el transcurso del primer semestre del próximo año”, detalló Terrazas.