Llama CJ a abordar el tema Cannabis en forma integral

37

El tema de la legalización de cannabis será abordado por la Legislatura Federal, puesto que es una exigencia que cobra mayor fuerza a nivel nacional.

 
 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La legalización de la marihuana con fines lúdicos representa una opción para el fortalecimiento de la seguridad pública en México, pero también puede ser un riesgo para el sector salud.
 
Por lo cual este tema debe ser abordado de manera integral para evitar se convierta en problema de salud pública, afirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
 
Este pronunciamiento fue realizado posterior a la inauguración de la remodelación del Área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal.
 
El tema de la legalización de cannabis será abordado por la Legislatura Federal, puesto que es una exigencia que cobra mayor fuerza a nivel nacional.
 
Inclusive, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó hace tres semanas cinco amparos a personas codependientes a la marihuana con fines lúdicos y medicinales.
 
En Quintana Roo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) registra 20 solicitudes de personas que desean el aval para el uso de cannabis con fines terapéuticos.
 
Al respecto, el gobernador del Estado afirmó que este tema es ineludible porque ya trasciende a nivel nacional, aunque, dijo, el análisis respecto a la legalización de la marihuana será minucioso porque incluirá todas las vertientes.
 
“Anteriormente lo manifesté en una reunión y dije que puede ser importante alternativa para el impulso del mejoramiento del estatuto en seguridad en el país y los estados, pero también debe cuidarse que no se convierta en problema de salud”, señaló.
 
Esto, añadió, en función de que todavía no se cuenta con procedimientos claramente definidos respecto a su adquisición y consumo.
 
El mandatario quintanarroense reiteró su desacuerdo con la comercialización del estupefaciente, porque los permisos son para consumo con fines lúdicos o medicinales.
 
En torno a la Reforma Educativa, manifestó que según lo que se ha vertido no desaparecerá, simplemente será modificada para se mantengan los estándares de calidad entre los profesores.
 
En otro contexto, resaltó que continúan vigentes proyectos de obras para la ciudad de Benito Juárez como es el teleférico, tren ligero, la construcción del puente de la Laguna Bojórquez y la Laguna de Nichupté, ampliación de carriles en todo Cancún, ampliación de la carretera Cancún-Tulum, entre otros.
 
Apuntó que se detuvieron por temas de cierre de administración federal de Enrique Peña Nieto y están a la espera de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador para su continuidad en recursos.