Llama Díaz a frenar cacicazgos en SNTE.

41

Pide no regresar a ‘líderes pasados’; plantea hacer alianza con nuevo Gobierno

Iris Velázquez
 
Juan Díaz de la Torre sostuvo ayer que su renuncia al cargo de presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue para frenar cacicazgos.
 
En su discurso de despedida en la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, propuso que la figura de presidencia del SNTE sea reemplazada por la de Secretaría General. Con ello, indicó, el sindicato estaría actuando acorde a la nueva etapa de México.
 
“Personalmente, estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos, bajo el signo de lo que hoy se llama ‘La Cuarta Transformación Nacional’”, dijo. “Por ello he tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del sindicato y de la educación.
 
He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo”, externó. Sin embargo, alertó que si el SNTE recayera en dirigencias con características de líderes pasados, sería un retroceso.
 
“Estoy convencido de que no debemos repetir las experiencias pasadas de enquistar líderes fuertes, carismáticos o morales que obstruyan la vida democrática, que terminan asumiendo por sí mismos las decisiones del sindicato”, señaló.
 
Tampoco debe permitirse, dijo, que lleguen a la dirigencia quienes busquen enriquecerse desde este puesto. “(El SNTE) tiene que dar ese paso definitivo para superar y dejar atrás aquellas experiencias de liderazgos patrimonialistas y excluyentes.
 
Mi contribución sería precisamente interrumpir la historia de liderazgos morales y cancelar la sucesión de cacicazgos”, soltó. Según Díaz de la Torre, su renuncia no obedece a presiones externas. “Esta solicitud de licencia no es, y debo reiterarlo para que no haya confusiones, no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios.
 
Es precisamente un paso para cerrar el paso a las tentaciones del poder enfermizo, de la eterna ambición lo digo sin ánimo de ofensa, ni descalificación”, manifestó el dirigente. La de ahora, consideró, es una oportunidad de hacer este cambio mediante el voto directo, libre y secreto de los agremiados.
 
“La gran oportunidad es conquistar la verdadera democracia sin tutelajes, ni dependencia de fracción o liderazgo moral alguno”, reiteró. El ahora ex líder del SNTE llamó a que se realicen cambios a los estatutos sindicales y que se establezca una comisión plural, representativa y con autoridad moral para que revise el procedimiento, las formas, los mecanismos y los tiempos para los resolutivos del siguiente Congreso Nacional.
 
Recordó que México está entrando en una nueva etapa de evolución y desarrollo, aprobada por el voto mayoritario de millones de mexicanos en las recientes elecciones presidenciales y legislativas, por lo que planteó al magisterio hacer una alianza con la siguiente administración.
 
Después de que Juan Díaz de la Torre renunciara a la presidencia, los consejeros nacionales -con 243 votos a favor y 3 abstenciones- acordaron que Alfonso Cepeda se quede al frente del SNTE, pero con las atribuciones de Secretario General.
 
En su primer discurso, Cepeda reconoció el trabajo de Díaz y afirmó que dará seguimiento a sus peticiones de establecer el voto universal directo y secreto en un Congreso Nacional para reformar los estatutos.
 
Así como una cruzada nacional de reconciliación para llamar a a la unidad en torno a dicha organización sindical. La salida de Díaz de la Torre se da después de que Elba Esther Gordillo difundió un video en el que aseguró que pugnará por la dirigencia magisterial.