Pactan UE y GB texto; España lanza advertencia

65

Los negociadores lograron ayer pactar el borrador de la declaración política sobre la relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit.

REFORMA / STAFF
 
BRUSELAS.- El acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea va tomando forma, pero suma detractores. Los negociadores lograron ayer pactar el borrador de la declaración política sobre la relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit.
 
“El presidente de la Comisión (Jean-Claude Juncker,) me ha informado de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
 
Añadió que el texto aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en el Bloque tras la salida del Reino Unido, lo cual debería suceder en la cumbre extraordinaria del domingo.
 
Además, el plan de Theresa May enfrenta un gran desafío en el Parlamento, donde se espera un debate el próximo mes. La declaración apostó por crear un área de libre comercio, con cooperación en materia de regulación y aduanas, que garantice que no hay aranceles, tasas o restricciones en todos los sectores.
 
Sin embargo, el documento no citó ni una sola vez a Gibraltar, la colonia británica en el sur de España que ha provocado el rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan del Brexit. “Tras mi conversación con Theresa May, nuestras posiciones permanecen lejanas. Mi Gobierno siempre defenderá los intereses de España.
 
Si no hay cambios, vetaremos el Brexit”, advirtió el Presidente español. El tema en discordia es el artículo 184, que no deja en claro que todas las cuestiones relativas a cómo esa relación futura se aplicará en Gibraltar debe ser independiente de la negociación general y deberá contar siempre con el visto bueno previo de España.