Predio afecta selva y es clausurado

60

Por afectar una especie vegetal amenazada, la Profepa procedió contra un predio en Playa.

 

POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio donde se pretendía construir un comercio y que afectó una especie vegetal amenazada.
 
Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades que en terrenos forestales se cambió el uso de suelo para construir un lote comercial, ubicado a la altura del kilómetro 263.12 de la carretera federal Chetumal-Cancún.
 
Personal de la Profepa, delegación Quintana Roo, constató la afectación en una superficie aproximada de 907.41 metros cuadrados de selva mediana subperennifolia.
 
En el predio secarecía de autorización para cambiar uso de suelo de los terrenos forestales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
“Por lo anterior, con fundamento en lo señalado por el artículo 170, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades y trabajos de remoción de la cobertura vegetal en el predio o conjunto de predios inspeccionados”, informó la Profepa.
 
“Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización y ser obligados a llevar a cabo las actividades de restauración del sitio afectado en caso de no presentar la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, independientemente de las sanciones penales que resulten”, agregó la dependencia.