Reabren Urgencias en Hospital General

65

La reinauguración del área de Urgencias del Hospital General Número 1 del IMSS, fue presidida por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

 
 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con una inversión total de 57 millones de pesos, fue reinaugurada el área de urgencias del Hospital General Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del estado, consistente en 500 metros cuadrados de ampliación y remodelación.
 
En entrevista previa a la inauguración, el delegado del IMSS en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado dio a conocer que de la suma total, 35 millones se invirtieron para ejecución de la obra, 15 millones para equipamiento, mientras que los siete millones de pesos restantes se destinaron al mejoramiento de la fachada, conservación de imagen y mantenimiento general del hospital.
 
Al momento, la delegación del IMSS elabora proyectos ejecutivos para las remodelaciones de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en beneficio de las ciudades de Cancún y Cozumel; así como la donación de terreno para la construcción de una UMF en la comunidad de Chemuyil, perteneciente a Tulum.
 
“En los últimos 12 años no había habido una inversión importante en este hospital; el hecho de que tengamos esta remodelación, el equipamiento que viene a reforzar, va a mejorar la calidad de la atención”, afirmó.
 
Anteriormente, el área de urgencias contaba con nueve camas, actualmente tendrá 12, para agilizar y mejorar el servicio.
 
Cabe destacar que los 57 millones de pesos invertidos tendrán un impacto directo en 90 mil derechohabientes, pues se atiende también a los usuarios de la UMF de Felipe Carrillo Puerto y Pucté.
 
En otro orden de ideas, Rosado dio a conocer que dentro de las 35 delegaciones con las que cuenta el IMSS en todo el país, Quintana Roo se encuentra dentro de las 10 que más ingreso registran anualmente, debido al incremento de afiliados que trabajan en el sector del turismo, así como el correcto cumplimiento de los patrones.
 
Asimismo destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2015, el 73 por ciento total de la población del estado está afiliado al IMSS, es decir, se cuenta con un millón 150 mil derechohabientes.
 
Este hecho hace al IMSS acreedor de un estímulo al ingreso, pues el año pasado se tuvieron 176 millones de pesos arriba de la meta, mientras que al corte del mes de octubre pasado, se tienen 207 millones de pesos, por encima de los 100 millones que hay como meta.
 
“Al 31 de octubre tenemos cuatro mil 638 millones de pesos recaudados con 207 millones arriba de la meta, contra 176 que el año pasado hubo, es decir estamos hablando en números redondos, 31 millones arriba”, especificó.
 
El 10 por ciento de lo recaudado de dicho estímulo, se destinará a la delegación y subdelegaciones del IMSS en Quintana Roo para mejorar su equipamiento y con ellos la atención de pacientes.