Rechazan hoteleros nuevos gravámenes

48

José Fernández Carrillo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles, dijo que pese al repunte en la ocupación registrada este año, el sector no está listo para solventar un incremento impositivo.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Los hoteleros del sur de la entidad no se encuentran en condiciones de encarar nuevos impuestos, señaló Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles.
 
Explicó que pese al repunte en la ocupación hotelera registrada este año, el sector todavía no está listo para solventar un incremento impositivo, ya que además tienen que encarar gastos excesivos por diversos conceptos, sobre todo por el suministro eléctrico, en el que han tenido aumentos de hasta 300 por ciento.
 
En días pasados se especuló respecto a un Impuesto por Saneamiento Ambiental, que sería aplicado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para allegarse recursos que serían destinados a atender, entre otros, el problema de la basura en la capital.
 
Sin embargo, ante la oposición del sector empresarial, el cobro de 20 pesos por habitación a cada hotelero fue desechada de la Ley de Hacienda aprobada por el cabildo. No obstante, el gravamen sigue latente de aplicarse para 2020.
 
Al respecto, Fernández Carrillo apuntó que el organismo empresarial conformará un comité especial para atender el caso. “En lo que respecta a la zona sur no estamos de acuerdo, porque no sabemos en qué se va invertir lo recaudado; habría que ver un plan específico, un comité tal vez… se los digo de manera personal, no he platicado con mis compañeros, pero pienso que debería de haber un plan  para saber en qué se utilizaría ese impuesto”, dijo.
 
Además cuestionó la manera en que se pretende cobrar dicho impuesto. “Aunque digan que no lo pagamos nosotros, que lo paga el huésped, es el mismo tema que con el Impuesto al Hospedaje, el IVA y todo lo demás: a final de cuentas el huésped paga mucho más y nosotros no aumentamos nuestra tarifa”, expresó.
 
Señaló que como gremio buscarán contacto con el Senado de la República para lograr soluciones a los problemas que enfrentan en esos temas.