Recomienda Clinton a UE mayor control migratorio

58

Hillary Clinton alertó del auge de la ultraderecha en Europa por la masiva llegada de indocumentados a la región.

REFORMA / STAFF
 
Hillary Clinton pareció desmarcarse de su discurso que caracterizó su campaña electoral de 2016. La ex candidata demócrata dijo ayer que los líderes de Europa deben enviar un mensaje más fuerte para frenar la llegada de migrantes si quieren acabar con el populismo de derecha que se extiende por todo el continente.
 
Clinton afirmó en una entrevista con The Guardian que, si bien la decisión de algunas naciones de acoger a los indocumentados es admirable, ha abierto la puerta a la agitación política, el surgimiento de la derecha y la decisión de Gran Bretaña de retirarse de la Unión Europea en el referendo del Brexit.
 
“Creo que Europa necesita controlar la migración porque eso es lo que encendió las llamas”, afirmó la ex Primera Dama. Las declaraciones tuvieron lugar en medio de la dura retórica antimigratoria del Presidente Donald Trump con motivo de la caravana de centroamericanos.
 
Por otro lado, Clinton hizo referencia al auge de la extrema derecha en Europa, donde ha logrado el apoyo para gobernar en Italia y Austria, mientras que en Alemania el partido ultraderechista logró representación en el Parlamento.
 
Sin embargo, sus comentarios fueron criticados por expertos en temas migratorios dado su largo historial de apoyo a los refugiados. “Si ella simplemente dice que es necesario reducir a los refugiados que vienen a Europa para solicitar asilo (…) sólo para apaciguar a algunos líderes políticos de derecha, simplemente no es lo correcto”, dijo Eskinder Negash, presidente y director ejecutivo del Comité de Refugiados e Inmigrantes de los Estados Unidos.