Reprueban proyectos en torno al sargazo

750

Se convocó un plan para encarar el tema del sargazo en playas de Quintana Roo; al final no hubo ganador, confirmó Víctor Alcérreca, titular del Coqcyt.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- De las ocho propuestas que recibió el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) para solucionar el problema del sargazo, ninguna obtuvo la aprobación del organismo.
 
Los proyectos que atendieron a la convocatoria fueron cinco completados en línea, sin que ninguno presentara estudios de pertinencia para ver si atendían lo solicitado, ante lo cual nadie llegó a la última etapa. Los otros tres fueron descalificados.
 
Víctor Alcérreca Sánchez, titular del Consejo, lamentó que no se obtuviera ni una propuesta sólida que cumpliera con los requerimientos.
 
“La convocatoria se cerró sin que ninguna de las propuestas recibidas llenara los requisitos. Sencillamente se les pidió una serie de cosas, en las propuestas presentaron otras diferentes”, señaló.
 
El incentivo del plan expuesto por el Coqcyt para que se presentaran buenos proyectos para encarar de mejor forma el tema del sargazo en las playas de Quintana Roo, era de 6 millones de pesos. Al final nadie puso acceder al premio.
 
Sobre la red de cuatro planetarios que opera en Quintana Roo, el funcionario apuntó que el proyecto original era de cinco recintos, pero cuando empezó la reducción de presupuestos, el Conacyt ya no compartió la idea de un quinto en Carrillo Puerto.
 
Por otro lado, manifestó preocupación porque este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cerró con un presupuesto muy disminuido, en menos de 20 por ciento, a tal grado que el Fondo Sectorial para Educación de Ciencia y Tecnología recibió más recursos.
 
“Lo único que ha garantizado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es que los recursos para ciencia y tecnología no disminuirán en términos reales, pero sabemos que quien estará al frente del Conacyt (María Elena Álvarez-Buylla) es una persona con ciertas concepciones que algunos no compartimos.
 
“Es una extraordinaria científica, una bióloga ganadora del Premio Nacional de Ciencias el año pasado, pero hay cosas que conceptualmente no compartimos. Ella, por ejemplo, está totalmente contra los transgénicos, sin que nadie haya demostrado que pueden causar daño a la vida humana”, expuso.