Se anotan empresas para Tren Maya

46

Los trabajos de limpieza en las vías existentes comenzarán a mediados de diciembre, aún cuando no hay claridad los resultados de la consulta ciudadana del 25 y 26 de noviembre.

 
 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- Cuatro empresas alzaron la mano para elaborar el Plan Ejecutivo del Tren Maya, cuyas licitaciones comenzarán los primeros días de diciembre, informó Rogelio Jiménez Pons.
 
El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo anunció que los trabajos de limpieza en las vías existentes comenzarán a mediados del mes próximo, aún cuando no hay claridad los resultados de la consulta del 25 y 26 de noviembre.
 
Algunas compañías afectadas por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NACM) mostraron su disposición en participar en los procesos de licitación, desde la fabricación de trenes hasta obras de infraestructura.
 
La transnacional Siemens resaltó su interés en participar aún cuando en el NAIM tenía comprometidas inversiones por 200 millones de dólares.
 
“Por la diversificación que tenemos podemos participar en este proyecto, tenemos tecnología para las vías y la construcción del tren mediante la automatización”, expuso Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.
 
La cancillería China declaró que firmas de ese país, como Nanfang han desarrollado tecnología para trenes de alta velocidad y tienen experiencia en construcción de ferrocarriles, de ahí que estarán atentas a las licitaciones ya que podrían ser aliadas del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
 
Bombardier, otra empresa interesada, le interesa también la licitación. La trasnacional ya había sido preseleccionada por Andrés Manuel López Obrador, al asegurar tener garantía de su calidad por la fabricación de trenes para el Metro de la Ciudad de México, cuando fue jefe de Gobierno.
 
En México, el Grupo Aeroportuario del Sureste fue uno de los primeros en alzar la mano para construir la terminal del Tren en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde también planea operar una zona comercial.
 
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que sus afiliados desean participar en la edificación de puentes, tendido de vías férreas y el desarrollo de las 15 estaciones , además del diseño del proyecto ejecutivo de la megaobra.
 
“El Tren Maya se ve como un proyecto interesante que brindará oportunidades para los constructores de esa zona del país”, dijo su presidente Eduardo Ramírez.
 
Los grupos hoteleros Vidanta y Posadas ven viabilidad económica en el proyecto, pese a habían declarado que solo era costeable para Quintana Roo y Yucatán.
 
“Nosotros estamos interesados en participar en el financiamiento. Es un proyecto necesario para la zona sur-sureste del país”, destacó Daniel Chávez, director del Grupo Vidanta.
 
José Carlos Azcárraga, director del Grupo Posadas, sostuvo que es necesaria la inversión turística para impulsar los destinos en el sureste del país.