Solucionará gasoducto desabasto de combustible

62

La interconexión del gasoducto marítimo Texas-Tuxpan inyectará hasta 500 millones de pies cúbicos al día, para suministrar a las centrales de generación eléctrica.

 
 
 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- El gasoducto marítimo Texas-Tuxpan terminará con la escasez de gas natural en la Península de Yucatán, informó la Secretaría de Energía (Sener), sin dar fecha de inauguración de la obra.
 
La dependencia anunció que esta semana iniciaron los trabajos del Centro Nacional de Control del Gas Natural en la Estación de Compresión de Cempoala, Veracruz, obra paralela al gasoducto, que permitirá incrementar el abasto de gas natural para todo el sureste.
 
De acuerdo a la Sener, la interconexión del gasoducto marino del sur de Texas a Tuxpan, inyectará hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, para suministrar a las centrales de generación eléctrica.
 
El proyecto generará las condiciones para que “en un futuro” se expanda el sistema Mayakan hasta Cancún, que llega a Valladolid, el cual tiene una capacidad para 250 millones de pies cúbicos al día.
 
Tener más disponibilidad de gas natural en el sureste de México permitirá atender toda la demanda de la molécula para industrias y comercios, además de satisfacer la generación eléctrica.
 
Cámaras empresariales han denunciado tarifas altas en energía eléctrica, con incrementos de hasta 300 por ciento.
 
Los altos costos de producción de la Comisión Federal de Electricidad para producir energía, se refleja en los recibos que deben pagar industrias, comercios y viviendas.
 
Ayer, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recomendó al próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y a Rocío Nahle que lo sucederá en el cargo, a dar continuidad en proyectos.
 
La inyección de gas natural en Veracruz y el volumen de gas que proviene de la zona de Madero en Tamaulipas, hacia el sur, podrá ser comprimido en la Estación de Cempoala y se transportará a Tabasco.