Migración/ Retornan a mil 906 migrantes

64

Destacó que estas acciones dan cumplimiento a los acuerdos entre México, los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

 
 
 
 
Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 25-Nov-2018 .-El Gobierno de México ha retornado a sus países de origen a mil 906 extranjeros que formaban parte de las recientes caravanas migrantes, y se encontraban de forma irregular en nuestro País.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que estos migrantes fueron trasladados del 19 de octubre a la fecha, luego de acogerse al programa federal de retorno voluntario asistido.
Destacó que estas acciones dan cumplimiento a los acuerdos entre México, los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) y Nicaragua.
“Lo anterior, en estrecha colaboración con instituciones civiles internacionales, como es el caso de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM)”, expuso la dependencia.
En forma paralela, abundó la Segob, el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene la implementación de diversas acciones y programas para que los miembros de las caravanas regularicen su condición migratoria.
 
“Y acceder a oportunidades de empleo formal o, previo acuerdo con las autoridades de los Gobiernos de los países mencionados, ser retornarlos de manera asistida, vía aérea o terrestre, a sus lugares de origen”, añadió.
La Segob afirmó que los mil 906 migrantes de las caravanas que fueron trasladados de forma asistida a sus países, forman parte de los 11 mil retornos de centroamericanos que suma el INM, aunque no aclaró desde qué periodo.