Agresión a mujeres, al alza en el estado

54

El IQM ha atendido 17 mil personas del sexo femenino en situación de violencia.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De enero a septiembre del 2018 el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ha atendido a mil 17 mujeres en situación de violencia, cifra que va en aumento debido a que cada día son más los casos de denuncia y la cobertura en varios puntos del estado, lo cual permite detectar los casos y atenderlos, reveló su titular, Silvia Damián López.

En las unidades fijas de atención en Cozumel, Othón P. Blanco y Benito Juárez se han detectado diversos casos de mujeres violentadas por sus parejas: 87, 244 y 321 respectivamente.

Mientras que en las unidades itinerantes de Felipe Carrillo Puerto (85 expedientes), José María Morelos (39) y Lázaro Cárdenas (43) también se han atendido a mujeres en situación de violencia.

Además existen dos unidades itinerantes en la zona norte, donde se han registrado 198 casos de mujeres sujetas a agresiones de género.

En este sentido, Silvia Damián López dijo que en la actualidad aún existen señoras y jóvenes que no tienen idea sus derechos: “una vez que ya los conocen, les presentamos el ‘violentómetro’, para que sepan que la violencia no es normal, una vez que detectamos que ya existe esa violencia, acudimos con nuestro personal para asesoría jurídica, psicológica, para ver qué tipo de violencia se está teniendo”, apuntó la titular.

El machismo es la principal causa por la cual las mujeres que son agredidas acuden en busca de ayuda al Instituto Quintanarroense de la Mujer, pues de acuerdo con su titular aún prevalece este comportamiento entre la sociedad, que valida y justifica el uso de la violencia.

Desde el IQM han buscado difundir los derechos de la mujer y facilitar a las personas violentadas el acceso a servicios para salir de la situación en la que se encuentran.

Actualmente el IQM cubre la atención en 11 municipios de la entidad, con servicios de atención a violencia para mujeres y sus hijos o hijas, servicios que incluyen el acompañamiento jurídico, así como espacios especializados para toda aquella mujer que sufre violencia extrema, es decir, lugares de resguardo.

“Es importante destacar que el efecto que se genera al dársele a conocer a las mujeres sus derechos es que pidan ayuda, lo que se va logrando es más bien la visibilización de la violencia”, destacó la titular del IQM.

Entre las recomendaciones que se hacen a las mujeres violentadas, una vez detectado el caso de agresión, es que acudan a los servicios de atención, sin importar la magnitud, pues si la dejan pasar ésta irá en aumento.

Además, recomienda que los hombres comiencen a hacerse responsables de su ejercicio de violencia acudiendo a espacios en los que puedan aprender a manejar sus emociones.

El IQM opera tanto con recursos estatales y federales para las diferentes acciones que lleva a cabo, lo cual le permite ampliar los servicios que se brindan y alcanzar a más personas para prevenir, atender y erradicar la violencia, así como continuar promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres del estado.

Tras la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1993, cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El tema de la campaña de este año es “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre.