Buscará Tulum distintivo Blue Flag

60

La administración local quiere cumplir con todos los requerimientos ambientales.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

TULUM, Q. ROO.- La administración local de Tulum ya trabaja con el objetivo de cumplir los requisitos que se requieren en busca de la certificación Blue Flag para sus playas.
 
Para ello debe alinearse con la directriz en materia de normatividad que establecen la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) estatal.
 
El presidente municipal, Víctor Mas Tah, mencionó que se van a programar reuniones con funcionarios de las diferentes instituciones relacionadas con la protección al medio ambiente, para conocer a detalle lo que se requiere hacer, de tal manera que pueda participar en el proceso de certificación de las playas de región.
 
“Las playas de nuestro destino turístico atraen a miles de turistas de diferentes partes del mundo por su belleza, por eso se trabajará fuerte para se encuentren entre las mejores del mundo, ya que han recibido importantes premios por parte de diversas organizaciones internacionales”, precisó el alcalde.
 
El hecho de obtener la certificación Blue Flag, “permitirá un valor agregado al destino, por lo tanto, representa un reto cumplir con la normatividad que establecen las instituciones que se encargan de la protección del medio ambiente para calificar a las playas y otorgarnos el distintivo”, añadió.
 
Esto, continuó, “nos obliga a cumplir con los parámetros altos de normatividad ambiental, por lo tanto, el gobierno municipal, la ciudadanía y los turistas debemos cuidar y mantener las playas limpias, evitar la contaminación y eso genere resultados positivos en materia turística y beneficios económicos para los habitantes de Tulum”.
 
Víctor Mas Tah precisó que a través de los reglamentos municipales, así como leyes estatales y federales, se busca cumplir con disposiciones ambientales, tales como el manejo adecuado de la basura, impulsar la campaña de cero bolsas de plástico, popotes y todos los productos de este material.
 
“Es importante concientizar a la gente de que se deben cuidar las playas, porque son de todos, por ello, es responsabilidad proteger el entorno, que esté libre de basura, pero también de productos químicos como protectores solares, cremas y otros materiales que puedan dañar el agua y en especial los corales”, apuntó.