Confían hoteleros invertir en México

48

Tan sólo en la zona norte de Quintana Roo, desde Playa Mujeres hasta la Riviera Maya, pasando por Cancún, se prevé la edificación de hasta 30 mil cuartos hoteleros en los siguientes cinco años.

 
 

POR: VERÓNICA GASCÓN/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las alertas de viaje que emite Estados Unidos y la incertidumbre que genera el cambio de gobierno, empresarios de la industria hotelera apuestan por el negocio en el país.
 
“México, por la capacidad hotelera y turística que tiene, todos los años crece, a pesar de que hay alertas, continúa habiendo negocio en México. Nosotros como empresa estamos por muchos años, no por uno”, aseguró Alejandro Moreno, CEO de América Latina de la firma hotelera Wyndham.
 
Aseguró que próximamente abrirán un hotel en la colonia Condesa, Ciudad de México, que corresponde a su marca de lujo, de los cuales tienen 40 en el mundo.
 
Además, en 2019 estarán aumentando su capacidad hotelera en el país, ya que actualmente tienen presencia en 14 estados y entrarán a otras ciudades como Irapuato, Saltillo, Chihuahua, León, Mazatlán y Puebla.
 
Por su parte, Massimo Baldo, director regional de México y Cuba de NH Hotels, comentó que tienen planes para abrir un hotel en la ciudad de Mérida el próximo año y otros más en Cancún, Monterrey y Ciudad de México en 2020.
 
Actualmente tienen 16 hoteles en el país, pero el objetivo es llegar a 30 hoteles para 2021.
 
“Estamos viendo de manera positiva el futuro. Creemos que México sigue siendo un atractivo muy grande tanto para viajeros de ocio como de negocio. En los viajeros de placer la Organización Mundial de Turismo puso a México en el sexto lugar (de los países más visitados) por lo que para nosotros el futuro es positivo”, afirmó.
 
Añadió que aun con el factor de inseguridad, la firma mantiene sus planes de inversión.
 
Baldo dijo que el turismo cultural y de salud tienen gran potencial en el país, por lo que ciudades como Puebla, Guadalajara y Monterrey tienen especial atractivo para los extranjeros.
 
NH Hotels tiene un plan de negocio que consiste en firmar contratos de arrendamientos de inmuebles para establecer los hoteles y se encarga de la operación del negocio.
 
Potencia
Muestra de la confianza del sector, es la constante inversión en nuevas aperturas y remodelaciones planeadas para Quintana Roo, desde Cancún hasta Riviera Maya, espacio en el que se prevé la construcción de hasta 30 mil nuevos cuartos hoteleros en los próximos cinco años.
 
En días pasados diversas cadenas, como Vidanta, Playa Hotels y Valentín han dado a conocer proyectos e inauguraciones de nuevos complejos, algunos en la zona hotelera de Cancún y otros repartidos en la parte entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, donde incluso se ha especulado con la creación de un home port para cruceros, aunque la idea ha sido rechazada en general y tiene pocas posibilidades de seguir adelante.
 
Más al sur, hacia Bacalar, en fecha reciente un grupo de empresarios locales dio a conocer planes de inversión de hoteles de baja densidad y parques de atracciones en la zona, para aprovechar el impulso del Tren Maya, cuya consulta pública se realizó el fin de semana.