Desaparecerá Sectur CPTM

66

 

Aseguran que la promoción turística no se detendrá pero será reasignada y absorbida por las nuevas autoridades del ramo.

 
 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q. ROO.- El próximo gobierno federal desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por considerarlo costoso e ineficiente, según informó el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar.
 
El legislador indicó que esa función será asumida por la Secretaría de Turismo (Sectur), con recursos del Ramo 21, una vez que tome posesión del cargo Miguel Torruco.
 
“Estamos trabajando con Miguel Torruco Marqués y Humberto Hernández Haddad, futuros secretario y subsecretario de la Sectur, para asegurarnos de que por medio del Ramo 21, que es el que corresponde al sector turístico, se disponga del presupuesto necesario para la promoción de los polos turísticos”, apuntó.
 
Aseveró que dicho Consejo tiene deficiencias en su operación y oficinas de representación internacional muy caras.
 
“La promoción no se detiene, se transforma, pero no va a ser por medio del CPTM”, añadió el diputado por Morena.
 
La noticia se da meses después de que se anunciara la utilización del impuesto de no residencia que se cobra a los extranjeros para iniciar los trabajos del Tren Maya.
 
El impuesto por Derecho de No Residente (DNR) tiene una recaudación de aproximadamente siete mil millones de pesos, que sirven para cubrir tres rubros: 10 por ciento para pagar un crédito en Fonatur; 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración (INM), y 70 por ciento para promoción turística.
 
“El Tren Maya va a costar 150 mil millones de pesos; es decir, hay muchos CPTM que tendríamos que sumar para crear lo que se requiere para construir la obra, eso no quiere decir que vamos a dejar de promover el turismo”, sostuvo.
 
Actualmente el Consejo de Promoción Turística de México enfrenta señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la presunta opacidad en el uso de más de cuatro mil millones de pesos, de acuerdo con el segundo informe parcial de la Cuenta Pública 2017.
 
“De los recursos ejercidos en la promoción turística en los ámbitos nacional e internacional, en 2017, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) erogó cuatro mil 863 millones de pesos; sin embargo, careció de evidencia documental para acreditar su uso específico en cada uno de los siete tipos de instrumentos de promoción que implementó”, indica textualmente el reporte.
 
Así mismo, indicó que el CPTM careció de un estudio que detalle las necesidades y retos del Consejo para el logro de sus objetivos y no desarrolló una programación específica para fomentar el turismo nacional.
 
“Las deficiencias en la planeación, diseño e implementación de las estrategias de promoción turística del CPTM, así como la falta de una rendición de cuentas adecuada, puede limitar que las comunidades en que se ubican los más de mil 236 destinos y atractivos turísticos del país que no fueron promocionados o son promocionados de forma deficiente obtengan beneficios por la recepción de turistas”, apuntó la dependencia.
 
ASÍ LO DIJO
“La promoción no se detiene, se transforma, pero no va a ser por medio del CPTM”.
Luis Alegre Salazar,
Diputado local