Dragarán Canal de Zaragoza

106

El proyecto representa para la vía marítima una escalera náutica, ya que permitiría recibir turismo de alto poder adquisitivo.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), informó que el Canal de Zaragoza estaría listo para su funcionamiento en aproximadamente tres años.
 
Para la Federación es un proyecto de soberanía que detonará la economía, a través de fuentes de empleo y la llegada de turismo nacional e internacional.
 
“La Federación le otorga su total confianza, dándole más de 330 hectáreas en propiedad”, al aclarar que los terrenos pasan a hacer parte de los quintanarroenses.
 
Para la vía marítima el proyecto significa una escalera náutica, ya que permitiría recibir turismo de alto poder adquisitivo, el cual hoy en día no puede ser posible por la falta de servicios e infraestructura.
 
“Tenemos que dejarle a Quintana Roo, sobre todo al sur del estado, la oportunidad de desarrollo a través de la rehabilitación del canal de Zaragoza”, subrayó la titular de la APIQROO.
 
Para el proyecto se invirtieron 200 millones de pesos que servirán para el dragado de cuatro mil 970 metros de longitud, con 50 metros de ancho y tres metros de profundidad. El Canal de Zaragoza se pretende poner en marcha a partir del 2019.
 
“Los trabajos consistirán en desazolvar y darle mantenimiento a todo el canal”, destacó la funcionaria.
 
Para las obras ya se cuenta con los permisos necesarios para su ejecución; sin embargo se requiere rehabilitarlo ya que representa una oportunidad de conectividad con otros países.