En marcha, los Consejos Consultivos

36

Con este mecanismo se fomenta la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

 
 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la entidad, el fin de semana fueron instalados los primeros 12 Consejos Consultivos del programa “Juntos hacemos más”.
 
Estos consejos empezaron a instalarse a partir del 24 de noviembre, con un registro de casi dos mil 500 personas inscritas para participar de forma voluntaria, sin recibir pago alguno, en la construcción de un Quintana Roo honesto y transparente.
 
El gobernador Carlos Joaquín González anunció este programa el pasado 26 de octubre para ampliar las posibilidades de participación de la gente, para que la población opine y proponga soluciones a las necesidades de su comunidad.
 
Esta decisión de ampliar la participación de la gente es con el afán de que gobierno y sociedad civil avancen juntos hacia la construcción de un mejor estado, que permita disminuir la desigualdad.
 
Los primeros 12 Consejos Consultivos instalados fueron los que corresponden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Solidaridad; la Secretaría de Turismo, en Puerto Morelos; la Secretaría de Desarrollo Económico, en Othón P. Blanco; la Secretaría de Educación, en Benito Juárez; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en Felipe Carrillo Puerto.
 
Asimismo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; el Instituto Quintanarroense de la Juventud, en Othón P. Blanco; el Instituto de la Cultura y las Artes, en Benito Juárez y Solidaridad; y el Instituto de Movilidad.
 
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable tiene programado instalar los días 27 y 28 de noviembre los consejos en Cozumel, Tulum, Solidaridad, Bacalar, dos en Benito Juárez y en Othón P. Blanco.
 
Luis Carlos González Sulub, integrante del Consejo Consultivo de la CAPA, manifestó que el programa “Juntos hacemos más” representa una oportunidad para saber cómo se invierten los recursos en beneficio de la gente y sumar esfuerzos para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
 
El consejero ciudadano de la Secretaría de Educación, Cid Alejandro Silva Castro, señaló que la participación de la sociedad en el sector educativo es importante.
 
“Por eso estamos aquí, para escuchar atentamente las nuevas propuestas de educación con la finalidad de darles seguimiento”, mencionó.
 
Los Consejos Consultivos estarán integrados por cuando menos cinco personas y como máximo 25 para proponer soluciones a las necesidades de sus comunidades, de acuerdo con las secretarías y las entidades de la administración pública.