Espanta AMLO inversión extranjera, afirma WSJ

54

Varios gestores de fondos de mercados emergentes están reconsiderando las inversiones en México.

Staff Reforma

Bajo el encabezado “El Presidente electo mexicano, López Obrador, está espantando a los inversionistas extranjeros”, The Wall Street Journal publicó ayer una nota sobre el próximo Mandatario.

El periódico estadounidense indica que en los meses que siguieron a la victoria del 1 de julio de Andrés Manuel López Obrador, el peso y las acciones mexicanas se recuperaron cuando los inversionistas parecían dispuestos a darle el beneficio de la duda.

Pero, desde entonces, señala el diario, el tabasqueño canceló el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y anunció consultas públicas para que los votantes tomen decisiones clave sobre políticas públicas. “Creo que López Obrador ha mostrado sus verdaderos colores”, dijo Walter Molano, economista jefe de BCP Securities.

“Ni siquiera ha asumido el cargo de Presidente y está mostrando una verdadera racha autoritaria”. Varios gestores de fondos de mercados emergentes están reconsiderando las inversiones en México o reduciendo la exposición, señala WSJ. “Invertimos a largo plazo en México y nos está afectando, para ser sinceros”, declaró Paul McNamara, quien opera un bono de mercados emergentes para el administrador de activos suizo GAM Holding y señala que está analizando reducir sus activos mexicanos.

Alejandro Schtulmann, director de la firma de análisis de riesgos Empra, dijo que había ganado un contrato para hacer un análisis de riesgo para una compañía interesada en un proyecto de infraestructura energética de 100 millones de dólares, pero su contrato quedó en suspenso tras la cancelación del NAIM.