Manda Cancún en PIB de turismo

133

Este destino es el primer lugar mundial en generación de PIB en materia turística.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Cancún es la primera ciudad del mundo que por su actividad turística genera un mayor Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El análisis realizado a las 72 principales metrópolis que aglutinan 45 por ciento del PIB de la actividad turística, Cancún sumó 49.6 por ciento en generación de riqueza y 37.7 por ciento de empleos generados en 2017.

Las ciudades de Marrakech, Marruecos; y Macao, China, se encuentran en la lista, con 30.2 y 29.3 por ciento, respectivamente, debajo de Cancún.

El estudio establece que los empleos relacionados por turismo en Cancún fue de 148 mil 300 el año pasado.

En Quintana Roo se trabaja para que la economía interna se consolide como una de las cinco más importantes del país, para llevar al estado a ser potencia turística regional.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, ha reorientado las políticas públicas para atender y brindar servicios a una población creciente, a un ritmo de 30 por ciento al año, mediante el impulso al turismo para que contribuya a disminuir la desigualdad con nuevas inversiones y empleos bien pagados.

“Hemos tenido logros en Quintana Roo, como este posicionamiento a nivel mundial, pero todavía insuficientes y vamos por más, para que el turismo genere más beneficios para las personas”, expresó el mandatario.

Según el WTTC Cancún es la ciudad turística más importante y, pese a que su actividad está enfocada al sector de la diversión, principalmente, también cuenta con servicios de negocios, en un porcentaje significativo.

Cancún contribuye con el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto turístico de México y comparada con las 72 ciudades del estudio, medio centenar hace una mayor contribución directa al total de viajes y turismo, en comparación con su promedio nacional. En 2017, Cancún y Orlando tuvieron las contribuciones más altas.