Mejora participación en segunda consulta

46

Para esta nueva consulta promovida por el gobierno federal electo se imprimieron alrededor de 1 millón de boletas.

 
 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La segunda consulta que se llevó a cabo este fin de semana para participación ciudadana y votación de los “Programas Prioritarios” que impulsa el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo mayor participación en la capital del estado que la primera del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
 
Este sábado y domingo, en todo el país, se colocaron casillas en diferentes puntos de las ciudades, las mesas de votación en Chetumal contaron con los mismos voluntarios; sin embargo, por cuestiones de logística, en esta ocasión fueron sede el Parque de las Casitas, el Parque Alameda y el Museo de la Cultura Maya.
 
Para el primer día, la jornada que comenzó desde las nueve horas y culminó a las 18 horas, tuvo un mayor éxito que en su primera emisión, pues se duplicó la participación de los ciudadanos.
 
Para Jorge López, ciudadano de Chetumal, realizar este tipo de consultas es importante al involucrar la participación de la población: “Creo que los resultados van a generar muchos beneficios tanto para estudiantes como adultos mayores”.
 
Aunque en la primera consulta no participó, el chetumaleño Andrés Negrete en esta ocasión confió en la transparencia del ejercicio democrático: “Son programas a beneficio de la sociedad propuestos por el presidente electo”.
 
Por su parte, la señora Sara Guadalupe ve con buenos ojos que en un futuro se continúen realizando consultas: “Me parece bien que tomen la opinión del pueblo, también participé en la consulta anterior”.
 
En la boleta de consulta, en esta ocasión figuraron 10 temas prioritarios para el próximo Gobierno Federal: El Tren Maya; desarrollar el Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas en Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales; el aumento a la pensión a adultos mayores de 68 años; becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; entrega de pensiones a discapacitados; garantizar atención médica, así como la cobertura gratuita de internet.
 
Para esta nueva consulta promovida por el gobierno federal electo se imprimieron alrededor de 1 millón de boletas. Sin embargo, pese a este ejercicio democrático, López Obrador dio a conocer en días pasados, que el 16 de diciembre comenzará la primera parte de la obra del Tren Maya, que consistiría en el restablecimiento de las vías férreas.