Mueren 145 ballenas piloto encalladas en Nueva Zelanda

90

Los hechos tuvieron lugar en una playa del golfo de Mason, en la isla Stewart.

Staff Luces del Siglo

Este lunes, las autoridades de Nueva Zelanda confirmaron una tristísima noticia. Murieron encalladas casi 150 ballenas piloto en las costas de la “remota” Isla Stewart, la tercera isla más grande del país de Oceanía.

Un excursionista alertó el sábado por la noche a las autoridades sobre la situación de las ballenas . Sin embargo, ya era demasiado tarde: el Departamento de Conservación aseguró que más de la mitad de las ballenas ya estaban muertas cuando las encontraron y tuvieron que dormir al resto.

“Tristemente la posibilidad de reflotarlas con éxito eran extremadamente bajas. La lejanía del lugar, la falta de personal y el deterioro de la condición de las ballenas implicaba que lo más humano que se podía hacer por ellas era sacrificarlas” precisó Ren Leppens, el gerente de operaciones en Rakiura del Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda.

Las causas por las que las ballenas y delfines se quedan varados no se han esclarecido aunque se atribuye a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.