NIDO DE VÍBORAS

99

APUNTA UNA nota internacional, que en Delhi la gente anda loca de contenta con un nuevo puente que será la gran atracción de su ciudad, el nuevo gran imán que impulsará la actividad turística.

 
 

POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO

AL BORDE de la extinción, las especies se aferran a la vida con todas sus fuerzas, tratando de permanecer en el mundo; aunque… hay de especies a especies.
 
POR EJEMPLO, existe una cierta clase de vertebrado que si bien ya ha sido sentenciada a desaparecer, todavía insiste en subsistir, al menos como especie endémica. Se trata del PES, Partido Encuentro Social, un tipo de organismo que vive de succionar el dinero público para esparcir sus ideas de un mundo libre de pecado en el que sólo existen matrimonios entre hombres y mujeres.
 
CON POCOS años de existencia, el PES (nombre científico: Conservadorus persignadus) trató de aprovechar el miedo al cambio y a los procesos evolutivos para tratar de devolver el mundo a tiempos (teóricamente) más felices, en los que la obediencia a un poder supremo aliviaba a las personas de sus preocupaciones terrenales, algo así como lo que quiso hacer Loki con los terrícolas antes de que llegaran Los Vengadores a ponerlo en su lugar.
 
SÓLO QUE algo falló en su plan de comercialización, porque la gente no compró el producto en las urnas y por eso, el partido fue sentenciado a exterminio.
 
EL ASUNTO ahora es qué va a pasar con los bienes muy terrenales del partido liderado por el pastor Gregorín Sánchez, quien ya se hacía incluso como presidente del DIF municipal en Benito Juárez, si no fuera porque Niurka Sáliva perdió la carrera por el Ayuntamiento con Mara Lezama.
 
PERO COMO decía al principio, el fin no es inminente, porque si algo tiene la ley es que suele ofrecer opciones de salvación a los desahuciados; en este caso, el PES podría sobrevivir como partido local y tratar de afianzarse en el estado con lo que tiene, a la espera de mejores tiempos…
***
MIENTRAS tanto, los que dan la voz de alerta nacional ante un posible apocalipsis moreno son los del PRI.
 
DE ACUERDO con su dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, las huestes encabezadas por ese demoño llamado Andrés Manuel tienen la malévola y ruin intención de desmantelar las instituciones democráticas para instaurar un régimen autoritario en el país.
 
POR ESO hacen un llamado a todos los hijos de México a sacar al soldado que llevan dentro, como dice el himno nacional, para evitar semejante debacle y reinstaurar la cordura y los valores democráticos en la nación, que si pueden ser de estirpe tricolor de preferencia mejor.
 
NADA MÁS nos queda una duda: ¿qué no la instauración de un régimen autoritario fue la característica principal de las décadas de dominio priista en la política mexicana? Bueno, sólo que lo digan por eso, porque saben muy bien de lo que hablan…
***
APUNTA UNA nota internacional, que en Delhi la gente anda loca de contenta con un nuevo puente que será la gran atracción de su ciudad, el nuevo gran imán que impulsará la actividad turística.
 
SIN EMBARGO, lo que ha disparado las alarmas de la autoridad es que las personas acuden a tomarse selfies aun a costa de su seguridad, pues el puente todavía no está terminado, pero cuando lo esté, tendrá sitios acondicionados para ello.
 
ESA ES, pues, la realidad: todo lugar que se precie de ser turístico debe contar con sitios específicos para selfies o de plano no existirá, ya que un lugar que carece de hashtag en Instagram o Facebook es como si no existiera.
 
LO BUENO es que en Cancún no sufrimos por eso, ¿qué otra cosa si no son las letras en playa Delfines?, donde, por cierto, los autobuses y los automóviles pasan muy cerquita de la gente…
***