Prende GEO alerta para otras vivienderas.

84

Destacaron que el modelo de construcción en masa llegó a su fin y que ahora se refleja en la disolución de empresas.

Nallely Hernández
El anuncio de liquidación de GEO puede ser tomado como una advertencia a otras desarrolladoras que quedaron en una situación compleja tras los cambios en el sector durante 2013, consideraron especialistas.
 
Destacaron que el modelo de construcción en masa llegó a su fin y que ahora se refleja en la disolución de empresas. Carlos Alberto Bautista, académico de la Facultad de Negocios de La Salle, comentó que el caso de GEO es una llamada de atención a otras empresas que apostaron por volumen más que ubicación.
 
“Hay que llegar a ver lo que está pasando ahora a Corporación GEO, la mayor parte también de las otras desarrolladoras de casas de interés social corren el mismo peligro, el negocio de la venta de casas de interés social en masa es un negocio que prácticamente está liquidado”, comentó el catedrático Bautista.
 
“Ahorita cayó GEO, pero en el mediano, largo plazo, tarde que temprano las demás también van a caer, porque lo que estamos viendo es que el mercado ya no pide casas tan baratas, pide casas de mejor calidad y en zonas accesibles, no tan lejos”.
 
Cabe señalar que GEO y Homex solicitaron el proceso de concurso mercantil en abril de 2014, mientras que Urbi lo hizo en diciembre de ese mismo año. En tanto, Jorge Paredes, director general del Realty World, opinó que las empresas que tuvieron procesos de crisis por su modelo de operación, además enfrentaron mayores costos financieros y aumentos en los precios de materiales, lo cual dificulta sus planes de reestructura.
 
Consideró que las cantidades de vivienda que actualmente venden empresas como GEO, Urbi y Homex es una señal negativa. “Definitivamente es un fracaso para ellas que estén produciendo esa cantidad tan ínfima de casas viniendo de cantidades muy diferentes en el pasado”, comentó.