Protestan contra números oficiales

50

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres, que incluyó marchas en y manifestaciones en Chetumal y Cancún.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La disparidad entre las cifras oficiales de feminicidios con la reportada por organismos civiles es amplia.
 
De acuerdo con el registro de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los últimos cuatro años se han registrado 353 muertes de mujeres y niñas en Quintana Roo.
 
De estas, 191 ocurrieron en 2015; en tanto que en 2016, 2017 y lo que va de 2018 se han reportado 54 casos en cada uno; sin embargo, la FGE sólo reporta 24 feminicidios por año.
 
Esta diferencia no satisface a las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres, las que mediante pancartas con consignas como “Somos la voz de las que ya no tienen voz”, “Disculpe las molestias, nos están matando” y “Justicia para Sol y Alejandrina”, entre otras, clausuraron simbólicamente la entrada a la Fiscalía.
 
También colocaron zapatos y ropa femenina afuera del inmueble como forma de protesta contra las autoridades, a la que señalaron de no tener auténticas políticas públicas para la protección de las mujeres.
 
La activista Yunitzilim Rodríguez Pedraza manifestó que a dos años de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género (AVG) para los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, no hay políticas públicas claras que la contrarresten y que, incluso, ha empeorado pues hay indicios graves de violencia contra mujeres en Lázaro Cárdenas, municipio que se había caracterizado por su tranquilidad en años pasados.
 
Ante ello, las manifestantes exigieron se avance en la implementación de una política clara que ataque la violencia de género y no sólo trate de cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para lograr se retire la AVG, porque eso no soluciona el problema de fondo.
 
Entre sus peticiones, están el derecho a elegir la gestación sin restricciones legales, mediante la despenalización del aborto.
 
Al respecto, la fiscal especializada en Atención a Delitos contra las Mujeres y por Razones de Género, Guadalupe Reyes Pinzón, señaló que todo asesinato contra una mujer parte del precepto de “feminicidio”, pero durante la investigación se determina su clasificación como tal o se desecha, lo cual explica en parte la disparidad en las cifras.
 
Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres, que incluyó diversas manifestaciones y marchas en las principales ciudades le país y del estado, como Chetumal y Cancún.