Recalculan PIB con Facebook

58

“Los cambios provocados por la revolución digital requieren cambios en las estadísticas oficiales”

Staff
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 26-Nov-2018 .-¿Qué tan grande es el impacto de Facebook en la vida diaria? Esa pregunta ha causado muchos problemas este año, con relevaciones sobre la influencia política de las grandes compañías de tecnología, señaló un artículo del Financial Times (FT).

El diario británico destacó que los economistas también están tratando de ver esta pregunta, pero de una manera diferente.

Han estado tratando de calcular silenciosamente el impacto de Facebook en los datos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, para medir lo que la adicción a las redes sociales está haciendo a la producción económica.

Esto puede parecer una pregunta obvia para un economista, pero con Facebook hay una trampa, sostuvo FT.

El marco para el PIB, que se ideó en el siglo 20 para una economía industrial, mide la actividad en términos de dinero, pero los consumidores obtienen servicios de Facebook de forma gratuita o, más exactamente, se intercambian los datos sin cambiar de manos.

Y mientras Facebook recolecta dinero con su modelo de publicidad, esas transacciones no capturan su valor de utilidad para los consumidores, destacó el diario.

Para tratar de medir esa actividad “gratuita” e incluirla en el PIB, Kevin Fox, un economista australiano, trabajando con otros cuatro economistas, incluyendo a Erik Brynjolfsson, profesor en el MIT, recientemente encuestó a los consumidores para ver qué “pagarían” por Facebook en términos monetarios.

El economista concluyó de manera conservadora que esto era alrededor de 42 dólares al mes. Al extrapolar esto a la economía en general, calculó que el “valor” de la plataforma de medios sociales equivale al 0.11 por ciento del PIB de Estados Unidos.

El diario señaló que Fox presentó los hallazgos del grupo en una conferencia del FMI sobre la economía digital en Washington y argumentó que si la actividad de Facebook se hubiera contabilizado como producción en los datos del PIB, habría elevado la tasa de crecimiento promedio anual de Estados Unidos de 1.83 a 1.91 por ciento entre el 2003 y el 2017.

El número aumentaría aún más si incluyera otras plataformas: los investigadores creen que los “mapas” y WhatsApp son particularmente importantes, u otros servicios.

Pero FT dijo que la mala noticia es que no hay consenso entre los economistas y el debate todavía está en una etapa muy temprana. Algunos piensan que es ridículamente subjetivo medir cualquier cosa mediante encuestas de consumidores.

El equipo de Fox y Brynjolfsson sugirió reemplazar las medidas del PIB con algo llamado “PIB-B”, que tendría en cuenta el impacto “gratuito” de los servicios digitales.

De manera separada, Charles Hulten y Leonard Nakamura, economistas de la Universidad de Maryland y la Reserva Federal de Filadelfia, respectivamente, explicaron otra idea: una medida conocida como “EGDP” o “PIB ampliado”, que incorpora contribuciones de “bienestar” de los servicios digitales.

“Los cambios provocados por la revolución digital requieren cambios en las estadísticas oficiales”, dijeron.

Mientras que los analistas de números del Gobierno estadounidense tratan de medir el valor del software de código abierto “libre”, como R, Python, Julia y Java Script, y concluyen que si se capturan en las estadísticas, estos valdrían unos 3 mil millones de dólares al año.

El diario concluyó que es poco probable que estos números, y las metodologías, se generalicen pronto, pero la próxima vez que vea un titular que cite los datos del PIB, pregúntese qué puede faltar en esas estadísticas que mueven el mercado. O eche un vistazo a su teléfono inteligente y piense si su vida sería “más pobre” sin él.