Responde QR a la consulta del Tren Maya

La consulta sobre el Tren Maya tuvo buena participación en Quintana Roo.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La consulta ciudadana sobre el Tren Maya y otros nueve proyectos del próximo gobierno federal, tuvo buena respuesta por parte de los quintanarroenses, que participaron en mayor número con respecto a la que se dio la ocasión anterior en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Algunas de las propuestas que despertaron más interés fueron los apoyos a los adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes, atención a la salud y el internet gratuito.

Coordinadores regionales de la consulta coincidieron que este ejercicio superó la afluencia del Nuevo Aeropuerto, entre 10 y 15 por ciento, en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

De los 19 centros habilitados en Quintana Roo, tres tuvieron más participación, Cancún (2) e Isla Mujeres, los cuales recibieron un promedio de 500 opiniones por día, cada uno.

En entrevista con Luces del Siglo, reconocieron que mientras en algunos sitios se dio una afluencia copiosa, en otros prevaleció lo contrario “por la falta de costumbre” de participar en este tipo de ejercicios.

Rubí Canto Rosado, coordinadora en Benito Juárez y Puerto Morelos, destacó que de las ocho casillas instaladas en Cancún, se tuvo más participación en el Parque de Las Palapas y Gran Plaza, con 500 opiniones recabadas promedio por día. La que contabilizó menos fue Malecón Tajamar con apenas 90 el primer día de consulta.

En el destino turístico, la tendencia fue favorable al Tren Maya con 85 por ciento de opiniones. El sábado sumaron mil 994 en Benito Juárez y 214 en Puerto Morelos. En la consulta participaron personas con diferentes edades e inquietudes, condición social e instrucción académica.

Filiberto Balam, coordinador en Tulum, expresó que hubo muy poca afluencia el primer día con 205 opiniones, pero que esta se revirtió el domingo, que llegaría a 500.

En casi 80 por ciento, la población dio el “Sí” a todos los proyectos del gobierno electo. La votación fue mayoritariamente local, en nueve de cada 10 casos.

Destacó el apoyo a la pensión de adultos mayores, becas para educación universitaria, apoyos a personas con discapacidad y la construcción de la Refinería y del Tren Istmo de Tehuantepec.

Del Tren Maya reconoció falta de información entre las personas, al desconocer que el único tramo que deberá construirse será sobre la reserva ecológica de Cancún a Calakmul, Campeche, pero que hay acuerdos con la población local para trazar la ruta. “Lo demás se hará en vías existentes y en terrenos de torres de electricidad, que se aprovechará para instalar las líneas subterráneas”.

Herny Delgado, coordinador de la consulta en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y Solidaridad, resaltó que la preocupación principal de la población fue la preservación del medio ambiente a través de impulsar la propuesta de reforestación de árboles frutales y maderables en la región.