Vislumbra PES salvación política

44

Si bien el Teqroo confirmó la pérdida de registro del PES por no haber obtenido el 3% mínimo de la votación nacional en la elección de julio pasado, todavía podría registrarse como partido local en Quintana Roo, donde logró esa cifra.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Se resiste a desaparecer.
 
En tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) no se pronuncie respecto a la apelación interpuesta por el Partido Encuentro Social (PES) en contra de su pérdida de registro, su futuro es incierto en Quintana Roo.
 
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó el resolutivo respecto a la pérdida del registro del partido por no haber obtenido el respaldo del tres por ciento del electorado durante los comicios de julio pasado.
 
El PES apeló que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no le había notificado respecto a la pérdida de su registro y tampoco le concedió su derecho de audiencia, encaminado a la conformación como partido político local.
 
Pero la queja fue desestimada porque al ser determinación nacional, la notificación debía ser de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que su conformación como organismo político local corresponde a otro proceso, que debe ser iniciado en breve.
 
La Sala Superior del TEPJF aún realiza el estudio de la impugnación promovida por el PES respecto a la pérdida de su acreditación como partido político a nivel nacional.
 
De acuerdo con la normatividad, en caso de proyectar su constitución como organismo político en Quintana Roo, donde obtuvo más del tres por ciento de la votación registrada en la elección concurrente de julio, el PES tiene 10 días para solicitar su registro ante el Ieqroo, posterior al dictamen del órgano jurisdiccional.
 
El órgano electoral local determinará si la procedencia cumple con los requisitos para participar en el proceso electoral local de 2019, mediante el cual se elegirá a los integrantes de la XVI Legislatura.