Formalizarán a 400 trabajadores de Salud

87

Desde 1999 Quintana Roo no contaba con plazas federales; sin embargo, este año se comenzaron a otorgar 255 plazas entre enfermería, médicos generales y especialistas.

 
 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Alrededor de 400 trabajadores de la Secretaría de Salud, serán formalizados a nivel federal, lo que les dará certeza laboral, fortaleciendo el recurso humano, así lo dio a conocer Barbaciano Sansores Matos, secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSS).
 
En entrevista, destacó que desde 1999 Quintana Roo no contaba con plazas federales; sin embargo, desde meses anteriores se comenzaron a otorgar 255 plazas entre enfermería, médicos generales y especialistas, que se distribuyeron a lo largo y ancho del estado, de acuerdo al diagnóstico de servicios de salud.
 
“Esas plazas vinieron a fortalecer el recurso humano en las unidades, en el 2019 tenemos el proyecto de las formalizaciones laborales”, mencionó Sansores Matos.
 
Es decir, todos aquellos trabajadores que tengan un contrato con sueldo entre los mil 500 y dos mil 500 pesos, pasarán a la formalización, dándoles una plaza sindical y contrato de base, más las prestaciones de ley.
 
Por poner un ejemplo, destacó que un auxiliar de enfermería con base, mensualmente obtiene un sueldo entre los cinco mil 500 a seis mil pesos, mientras que personal de enfermería obtiene seis mil 500 pesos al mes.
 
Actualmente, tras tres procesos de formalización laboral, existe un promedio de mil 500 trabajadores federales en todo el estado: “nos sirvieron para fortalecer las unidades de Playa del Carmen y Cancún, que es el universo del total, que hemos hecho durante esta administración”.
 
Sansores Matos mencionó que aunque cada año se fortalecen las áreas de recursos humanos, desde el 2013 existe un rezago de 800 trabajadores que se quedarían sin plazas federales, pese a la próxima basificació; no obstante, se hacen acreedores a una base, aquellos empleados con mayor antigüedad.
 
Entre los programas de capacitación para el 2019, estará profesionalizar a 170 trabajadores del sector.
 
Cabe destacar que de ocho generaciones de licenciados en enfermería, dos de especialistas en salud pública y administración de los servicios de enfermería, el 60 por ciento logra subir de escalafón, que representa un 30 por ciento en el aumento de su salario.