Impulsarían a Pymes por Tren Maya

65

Las Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple apoyarían con financiamiento y créditos para el crecimiento económico de la región.

 
 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Dado el panorama favorable que puede abrirse con el desarrollo del proyecto del Tren Maya para el Sureste mexicano, las Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple (Sofomes) vislumbran una participación activa para impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que deseen participar en el proyecto del próximo gobierno federal.
 
Adolfo González Olhovich, presidente nacional de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), informó que una previsión inicial calcula que los afiliados tendrían una derrama cercana a 60 mil millones de pesos, que podría llegar a 100 mil millones en torno a la megaobra.
 
En un foro organizado por la Asofom se analizó la posibilidad de apoyar a las Pymes de la región con el otorgamiento de créditos para aprovechar el crecimiento que esta obra ferroviaria supone para las comunidades que estarán a su alrededor.
 
“Buscamos toda la sinergia que puede armarse a través del financiamiento y del otorgamiento de créditos a las Pymes, que contribuyan al desarrollo económico en torno a la construcción del Tren Maya y a la implementación de las Zonas Económicas Especiales”, expresó Omar Sierra, presidente regional Sureste de Asofom.
 
Las Sofomes son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.
 
El proyecto del Tren Maya genera muchas oportunidades no sólo sociales para la región, sino económicas por el desarrollo directo e indirecto que derramará el proyecto, así como traerá diversificación sectorial a la región.
 
“Quedó clara la necesidad de la participación de las Sofomes y otras instituciones financieras no bancarias, para que sean los canales de financiamiento a las personas y empresas locales y lograr el aprovechamiento del proyecto y crecimiento”, manifestó Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional adjunto.
 
Restaurantes, hoteles y desarrollo de inmuebles, entre otras muchas vertientes de negocio que irán de la mano con la megaobra ferroviaria en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, están en la cartera de posibles financiamientos.
 
“Tenemos la convicción de participar en ese mercado de crédito para lograr que los pequeños, sobre todo las Pymes, y todos los negocios derivados del Tren Maya logren sus objetivos”, estableció González Olhovich.
 
Aseguró que estarán bien pagados si con su apoyo comerciantes y prestadores de servicios pasan de ser micros a pequeños o de pequeños a mediana empresa en la Península.