Incierto el futuro de la promoción del estado

Por el momento el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo no sabe con qué recursos contará para las campañas del próximo año.

 
 
 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la inminente desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (MCPT), autoridades del sector turismo en Quintana Roo esperan que haya una partida del presupuesto federal para promover los destinos del estado en el extranjero.
 
Ya el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que los recursos obtenidos por el cobro del impuesto de Derecho de No Residente (DNR) ahora serán destinados a la construcción del Tren Maya. También el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, aseguró que el CPTM va a desaparecer por considerarlo costoso e ineficiente.
 
Ante este panorama, al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) no le queda más que esperar la aprobación del presupuesto federal y que la Secretaría de Turismo (Sectur) defina cómo se va a promover al país y con qué recursos.
 
Hasta hoy la recaudación del DNR, de poco más de 8 mil millones de pesos anuales, era la fuente de financiamiento del CPTM.
 
“Esperamos que la cifra que se asignará a la Sectur para esa tarea (de promoción) sea similar y que sepamos cómo va a interactuar la dependencia con los diferentes estados, a fin de saber cómo distribuir nuestros recursos, dependiendo de la cantidad que vamos a recibir de ellos o la que podemos contar para utilizar en campañas urgentes”, expresó Darío Flota Ocampo, director del CPTQ.
 
En ese sentido, destacó que este año Quintana Roo recibió 80 millones de pesos por parte del CPTM, cifra que se sumó otra cantidad igual del presupuesto del CPTQ, para llegar a 160 millones y, adicionalmente 50 millones aportados por aliados, mayoristas o aerolíneas, con lo que alcanzó financiamiento de 210 millones de pesos para hacer campañas en conjunto.
 
“En principio, necesitamos saber si podemos seguir contando con esa bolsa para aplicar la fórmula multiplicadora”, indicó.
 
El funcionario reveló que, por otro lado, está el tema de la participación de Quintana Roo en diversas Ferias Turísticas, pues hasta este año, por medio del CPTM existía un subsidio, dado que con ello se compraba el piso, se construía el stand y se vendían los lugares de participación a un una tasa fija de mil dólares por Feria.
 
“Habría que saber si eso seguirá igual o si tendremos que trabajar como en el pasado, antes del Consejo, cuando cada participante montaba su propio stand en las Ferias internacionales”, declaró .
 
Según explicó, hay tres escenarios previstos: que las cosas sigan igual, que haya una reducción en la participación del CPTM o que no la tenga.
 
“Eso nos complicaría todo porque no está previsto que nuestro presupuesto crezca sustancialmente”, expresó Flota Ocampo.
 
“Estamos en la búsqueda permanente de tener más participaciones, de estar en las Ferias y en nuevos mercados, lo que se hacía de la mano de la autoridad federal. Esperamos que ahora, en esta nueva forma de manejar la promoción, se mantenga esa línea y que el gobierno federal también participe en eventos como el torneo de golf de la PGA, pero habrá que discutirlo con ellos es su momento”, agregó.