Lamenta NBA muerte de Willie Naulls

54

Después de su retiro Naulls se dedicó a crear empresas y combatir el racismo.

 
 

POR: STAFF/LUCES DEL SIGLO

BOSTON, E.U.-El tres veces campeón con los Celtics de Boston, Willie Naulls falleció en la noche del domingo a los 84 años. Tanto la NBA como los Celtics informaron la noticia a través de sus redes sociales. El jugador  fue el primer capitán negro en cualquier equipo de los Estados Unidos, además de ser un reconocido luchador por la igualdad racial.
 
Naulls nació en 1934 y durante sus años de jugador colegial en California era apodado “Willie La Ballena” debido a su sobrepeso. Sin embargo su habilidad para el deporte era innegable, por lo que el ala-pívot de un 1.98 metros y 102 kilos llamó la atención de varios scouts de la NBA.
 
Willie fue elegido como la novena elección de la segunda ronda por los Hawks de Saint Louis en 1956. El californiano pudo estar apenas 19 partidos en la duela, lo cual le permitió conocer el ambiente racista que dominaba esa zona del país.
 
El también apodado “Mr. Basketball” fue comprado por los Nicks de Nueva York, con quienes estuvo seis años, su buen promedio de puntos le valió para ser elegido en su primer Juego de Estrellas en 1958. En esa ocasión estuvo junto con otros dos jugadores negros: Bill Russell y Maurice Stokes.
 
Sus destacadas actuaciones con los Nicks hicieron que Naulls fuera nombrado capitán, el primer jugador en lograrlo en el deporte profesional en Estados Unidos. Pero las pocas posibilidades de ser campeón lo llevaron a mudarse con los Warriors de San Francisco con poco éxito.
 
Fue en 1964 cuando fue reclutado por los Celtics, en Massachusetts, Willie pudo consagrarse en tres ocasiones como campeón, además en diciembre de 1964 marcó otro momento importante al ser parte del primer quinteto formado por jugadores negros.  Dos años después anunció su retiro de las duelas.