Muere Bernardo Bertolucci

64

Bertolucci fue premiado con el León de Oro a la carrera en el Festival de cine de Venecia en el 2007 y obtuvo la Palma de Oro de honor en el Festival de Cannes en el 2011.

 
 

POR: STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- A los 77 años murió ayer el director, guionista, productor y poeta Bernardo Bertolucci en su casa en Roma, tras enfrentar una larga enfermedad, dio a conocer su agente. A principios de la década del 2000, el director se sometió a una cirugía de espalda que lo dejó confinado a una silla de ruedas.
 
Su película “El último tango en París” (1972) ha sido controversial desde su estreno hasta hoy, debido a una escena sexual entre Marlon Brando y Maria Schneider, donde se retrataban los abusos que el personaje masculino tenía hacia su mujer. Incluso Bertolucci reconoció que él y Brando se pusieron de acuerdo para esa escena sin que la actriz lo supiera.
 
En esta obra maestra se refleja una precisa crónica de las primeras cinco décadas de la Italia del siglo XX. Con esta película, el director se hizo acreedor a una nominación para los premios Óscar.
 
Otra de sus grandes producciones es “Novecento” (1976), filme con el que expresa las dos vertientes de la historia política y social de Italia entre fascismo y comunismo. Ahí en el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero; la visión y vida de sus familias son completamente diferentes; de hecho, aunque estos dos amigos son inseparables, tendrán que afrontar los retos del fascismo.
 
“El último emperador” (1987), escenifica la trágica historia de Pu Yi, el último representante de la dinastía manchú. Este último emperador de China subió al trono a los dos años en 1908 y su vida tuvo un final inesperado. Un año después, el filme ganó nueve premios Óscar, incluyendo los de mejor guion, mejor director y mejor película.
 
El director fue premiado con el León de Oro a la carrera en el Festival de cine de Venecia en el 2007 y obtuvo la Palma de Oro de honor en el Festival de Cannes en el 2011.