Quedan 10 candidatos a Fiscalía

78

Legisladores estatales hicieron el último filtro para dejar en 10 la lista de aspirantes a la Fiscalía. El gobernador definirá a la terna definitiva.

 
 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q,ROO.- Con una votación unánime, el Congreso de Quintana Roo definió la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General del estado, en sustitución de Miguel Ángel Pech Cen.
 
De acuerdo con la convocatoria, la lista será enviada al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para que sea éste quien defina la terna definitiva en un plazo no mayor a 10 días.
 
Dicha terna será revisada nuevamente por los legisladores para luego convocar a votación ante el pleno y quien obtenga mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los sufragios como mínimo, será electo como Fiscal General del Estado por los siguientes nueve años, explicó el presidente de la Comisión Temporal para la elección del fiscal, Carlos Mario Villanueva.
 
Entre los elegidos se encuentra el actual fiscal interino Gustavo Salas Salgado, nombrado el pasado 27 de noviembre por el gobernador Carlos Joaquín González, luego de la renuncia del titular de la dependencia, Miguel Ángel Pech.
 
Guadalupe Del Carmen Reyes Pinzón, quien actualmente funge como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, igual se encuentra en la lista definitiva de aspirantes.
 
Destaca también el caso de Oscar Montes de Oca Rosales, propuesto por la Universidad Anáhuac, pues es el único que no reside en Quintana Roo, si se considera que recientemente fue modificada la ley para eliminar el requisito de residencia miníma de cinco años para ejercer dicho cargo.
 
Así mismo, integra el listado el titular de la Notaría Pública 41, Ricardo Adrián Samos Medina, quien fue director de Seguridad Pública y Tránsito municipal en Benito Juárez, en el gobierno de Francisco Alor Quesada.
 
En 2007 la delegación de la PGR en Quintana Roo inició una averiguación previa contra Samos Medina por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, según informó el entonces procurador, Pedro Ramírez Violante.
 
Julio César Moreno Orendain, quien fuera encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo, en la Zona Norte; Moisés Méndez López, agente del Ministerio Público y Jesús Antonio Villalobos Carrillo, actual viceconsejero jurídico de la Consejería Jurídica del estado, se suman a los candidatos.
 
Por último se encuentran Miguel Ángel Kim Martínez, exdirector de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo y exaspirante a magistrado del Tribunal Superior de Justicia Administrativa; Luis Germán Sánchez Méndez, exdirector de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en los Municipios de Othón P. Blanco y Tulum, así como el exdiputado Pedro Pablo Pook Ek.