Sanciona Cofepris a Walmart

108

Por falta de sanidad en el área de panadería en algunas tiendas del estado.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La cadena comercial Walmart es la que más sanciones ha recibido en Quintana Roo por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) durante 2018, por ofrecer y vender productos echados a perder en el área de panadería.

Así lo dio a conocer la Dirección Estatal de la Cofepris a través de su titular, Miguel Pino Murillo, quien detalló que la justificación por parte de la empresa es que constantemente existe un cambio de personal, sobre todo en esta área, por lo que no siempre cumple con los procedimientos de control y verificación de calidad.

“Ellos manifiestan que tienen mucho trabajador flotante, que no verifican los productos alimenticios. Este año Walmart comenzó a partir de julio con el tema de capacitación higiénica de alimentos en toda su área de trabajo”, indicó Pino Murillo.

Por este motivo, el último caso de sanción para dicha empresa fue de 6 mil UMAS, mismas que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) equivaldría cada una a 80 pesos con 60 centavos por día, lo que representa aproximadamente un total de 483 mil 600 pesos de multa.

En este sentido, Pino Murillo, destacó que de ocho mil visitas de verificación que se hacen a lo largo del año a diferentes establecimientos del estado para revisar las condiciones de trabajo, así como sus productos, en al menos 10 por ciento se ha detectado alguna irregularidad considerada como severa.

Esto representa 622 casos graves de establecimientos como hoteles, farmacias, restaurantes, abarrotes, veterinarias, entre otros, que no cumplen con las normas de higiene, haciéndose a creedores a multas.

Asimismo, precisó que entre el 20 y 30 por ciento de las visitas de verificación que se han realizado de enero a noviembre, se encontraron anomalías a la norma 251, como lo son la falta de documentación, inexistencia de tarjetas de salud o falta de limpieza en general de los establecimientos.

“Se hace la suspensión temporal, hasta que hagan la corrección de todo el centro de la falta, si se continúa con el procedimiento puede causar una multa, en caso de reincidencia, sucedería una multa mayor, que va duplicándose las veces que vuelva a reincidir.

Sin embargo, hay establecimientos que al incurrir a faltas más graves, se hacen acreedores a sanciones; esto al encontrar productos caducados, en mal estado, o de comprobarse que alguna persona contraiga una enfermedad.

Las sanciones, en aquellos establecimientos que incurran a faltas, van desde las 100 hasta las 10 mil UMAS, es decir de 8 mil 60 hasta 806 mil pesos, dependiendo la gravedad del caso.

“En el caso de una denuncia ciudadana, cuando hay alguna falta sanitaria, de encontrarse productos caducados o algún daño a la salud del consumidor, se hace una verificación extraordinaria al establecimiento, en el caso de encontrar alguna anomalía o falta a la norma 251, se hace la suspensión del establecimiento y se inicia un proceso administrativo”, aseguró el titular de la Cofepris.