Será el 2019 año de Emiliano Zapata

69

La comisión especial desea que los mexicanos conozcan más sobre la historia de este líder, quien fue pieza importante durante y después de la Revolución Mexicana.

 
 
 
STAFF/LUCES DEL SIGLO
Con el objetivo de conmemorar en el año 2019 el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata, se instauró formalmente una comisión especial, de la cual forman parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, la Fundación Zapata y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
 
El director del INAH, Diego Prieto, aseguró que “este organismo busca que los mexicanos conozcan más sobre el desarrollo y la influencia del movimiento agrario y su importancia en la construcción del país”.
 
Prieto aseguró que el papel que desempeñó el Caudillo del Sur durante la Revolución Mexicana fue clave para el cambio, pues buscó que nuestro país tuviera una sociedad más igualitaria, “(su intervención) fue crucial en un México donde predominaba la inequidad agrícola”.
 
Más allá de su astucia política, este caudillo fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y un siglo después sigue siendo un símbolo de la resistencia campesina en México.
 
De acuerdo con Edgar Castro Zapata, bisnieto del caudillo y presidente de la Fundación Zapata, durante todo el año se realizarán diversas actividades en puntos de la República Mexicana.
 
Entre las actividades que se realizarán en lo que resta de este 2018, se encuentra el Segundo Congreso Internacional ¡Zapata vive!, que se efectuará el 28 y 29 de noviembre con el apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo.
 
Asimismo, contarán con una exposición de los archivos más importantes de Francisco Villa y Emiliano Zapata en la sala Recinto a Juárez de Palacio Nacional, del 2 al 7 de diciembre.
 
Por otro lado, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, desde el pasado 8 de agosto el público puede acudir a la exposición temporal “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”, donde podrá observar 139 piezas que están conformadas por monedas, medallas y billetes de la Revolución Mexicana, así como contemporáneas, pertenecientes a la Colección Numismática del Banco de México (Banxico).
 
La primera muestra (itinerante) reúne fotografías familiares e inéditas, revolucionarias y posrevolucionarias de Zapata y se inaugurará el 30 de abril de 2019 en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos, en la ciudad de Cuautla. Posteriormente se montará en otras entidades del país.