Solicitan mayas   ser consultados

62

Más de 44 comunidades mayas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán no han sido consultadas respecto al proyecto del Tren Maya.

 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q. ROO.- Colectivos y organizaciones indígenas de la península de Yucatán piden que el próximo gobierno federal realice una consulta en sus comunidades para decidir, de manera horizontal, el futuro de megaproyectos como el Tren Maya.
 
“El Tren Maya no llega de la nada, es una península que ha vivido varios procesos de despojo en varios megaproyectos”, indicó Carlos Escoffié, representante legal del Colectivo Mayas de los Chenes.
 
En entrevista con Luces del Siglo, el abogado reprochó que hasta el momento no ha existido un acercamiento directo con las más de 44 comunidades mayas en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
 
“En las comunidades mayas existe un desconocimiento generalizado del Tren Maya. En las comunidades mayas no hay mayor información que la que pudiese tener alguien en Tijuana o en la Ciudad de México”, dijo.
 
Indicó que los colectivos mantienen una postura fija en cuanto a que no puede hacerse este proyecto, ni ningún otro, sin un estudio de impacto ambiental previo, un estudio de impacto social y una consulta a las comunidades indígenas conforme a lo establecido en la Ley.
 
Carlos Escoffié apuntó que se mantienen atentos al cumplimiento de la promesa de Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que los mayas serían tomados en cuenta en este proceso.
 
“Partiendo de esa postura que tenemos hacia cualquier proyecto, estamos a la expectativa de que se cumpla ese anuncio y por supuesto, también con miras a que no sea un proceso que replique los problemas que tiene actualmente el proceso de consulta indígena por la siembra de soya genéticamente modificada”.
 
Sobre este caso en particular, detalló que es un proceso de consulta indígena ordenado por la Suprema Corte de Justicia en 2015, pero que ha sido más bien un proceso burocrático en el que, dice, la prioridad de las autoridades locales ha sido generar actas de asambleas para demostrar el cumplimiento del requisito, sin brindar información completa que atienda las inquietudes y preguntas de las comunidades.
 
“No se ha alcanzado ni siquiera un protocolo conjunto para el inicio de la consulta. Eso es muy importante, se requiere que las autoridades encargadas de llevar ese proceso acuerden de manera mutua y horizontal un protocolo para que se lleve a cabo la consulta, que defina reglas, los alcances, las etapas”, agregó.