Alistan cervezas sin anillos de plástico

130

Los six pack de Corona emplearán cartón biodegradable a partir del próximo año, informó la cervecera.

Por: Tonatiúh Rubín/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Nov-2018 .-Los six pack de la cerveza Corona emplearán anillos de cartón biodegradable a partir del próximo año, informó la empresa.
 
En enero comenzará un programa piloto en Tulum, Quintana Roo, para sustituir los anillos de plástico por materiales naturales en las latas de 355 mililitros, anunció la cervecera.
 
“Escogemos la ciudad de Tulum para empezar este piloto porque representa muchísimo por ser una playa tan turística. Corona es sinónimo de playas y empezamos ahí, en nuestro corazón”, detalló Clarissa Pantoja, directora de la compañía.
 
El nuevo material está elaborado con fibras de plantas, por lo que se degrada en 200 días, mientras que el plástico puede tomarse más de 400 años, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
Además de ser reciclable y compostable, si el anillo entra en contacto con agua, se disuelve de inmediato, precisa Pantoja.
 
“No son dañinos con ningún animal, flora o fauna que tenga contacto con el material”, afirmó.
 
La cervecera colaboró con la organización Parley for the Ocean para garantizar que la solución sea segura con el medio ambiente.
 
El piloto estará activo durante todo el 2019, con intenciones de escalar el programa a otras ciudades de México.
 
“Queremos una concientización de los mexicanos junto con Corona, queremos que con esta las personas también entiendan la importancia de cuidar nuestros océanos, de la basura y del plástico que usan día a día”, explicó Pantoja.
 
Cerca del 90 por ciento de aves marinas y el 52 por ciento de tortugas del mundo han ingerido plástico, de acuerdo con estudios publicado en las revistas “Proceedings of the National Academy of Sciences” y “Global Change Biology”.