Alistan sanciones a OPB por manejo de la basura

56

Las semanas pasan y no se resuelve el problema de manejo de residuos en la capital del estado.

LAURA CRUZ / HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Al no resarcir las 25 observaciones respecto a la operación irregular del Tiradero Municipal, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco será sancionado administrativa y económicamente, así lo dio a conocer el procurador de Protección al Medio Ambiente de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo.

Indicó que dichas observaciones fueron hacia la exposición de la recolección y disposición final de la basura, cobertura del predio para evitar que prolifere fauna nociva, sin embargo, hasta el momento no se han resarcido los daños.

En este sentido, explicó que la sanción puede ser de hasta 50 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), que asciende a prácticamente 4 millones 100 mil pesos.

“Esperemos que el Ayuntamiento una vez recibida esta notificación ponga manos a la obra para poder resarcir esos daños”, destacó.

En días pasados, el presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana, dijo que próximamente tendrá pláticas con la empresa Intransiso S.A. de C.V. misma que lleva 12 años de litigio por el predio.

El ciclo de vida del Tiradero Municipal a Cielo Abierto se cumplió hace más de ocho años y aún es utilizado para el manejo final de residuos sólidos. A diario ingresan en él hasta 280 toneladas de basura.

Nadal Novelo mencionó que las estrategias sobre cómo manejar los residuos de la ciudad, tiene que crearlas el Ayuntamiento, no obstante la Procuraduría de Protección al Ambiente está en la mejor disposición de asesorarlo para poner fin o solución al problema de la basura.

“Desafortunadamente hay inspecciones que se circunstanciaron en la visita de inspección que nosotros realizamos, la intención siempre ha sido poder coadyuvar con ellos para la mejor solución de la problemática, que sabemos, no es sencilla, sin embargo, no podemos dejar de ver lo que dice la normatividad”, precisó Nadal Novelo.

Reconoció que el órgano municipal ha presentado avances respecto a las acciones de saneamiento, pero son insuficientes, pues ha vencido el plazo para cumplir. Además, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco carece de recursos para solventar multas.