Aprueban diputados ley para pueblos indígenas

62

Diputados aprobaron la Ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y que deroga la legislación de la Comisión; va al Ejecutivo.

Por: Claudia Salazar/Agencia Reforma

Cd. de México, México 28-Nov-2018 .-La Cámara de Diputados envió al Ejecutivo federal la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
 
Con unanimidad de 440 votos se dio el aval a la nueva Ley del Instituto y se deroga la legislación que regía para la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.
 
Al trasformar la comisión en un Instituto se establece que éste será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la Ciudad de México.
 
“El Instituto es la autoridad del Poder Ejecutivo Federal en los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, que tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afroamericano, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades, de conformidad con la Constitución y los instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte”, cita la nueva ley.
 
Destacó que se reconocen a los pueblos indígenas y mexicoafricanos como sujetos de derecho público y la categoría jurídica de pueblos y comunidades indígenas en los términos reconocidos en la Constitución y a nivel de tratados.
 
“Los pueblos indígenas y afroamericano, en ejercicio de su libre autodeterminación tendrán derecho a autodefinirse sea bajo el concepto que mejor se adapte su historia, identidad y cosmovisión”, destacó.
 
El Instituto participará en la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con relación a los pueblos indígenas y afromexicanos, garantizando la transversalidad institucional, la interculturalidad y la pertenencia económica, social cultural, política, lingüística y de género, entre otras funciones.