Busca PGR al 'Rey de los Diamantes'

76

Pero Celik ganó un amparo que obligó a que el juez cancelara su captura.

Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 27-Nov-2018 .-La Procuraduría General de la República (PGR) reactivó la búsqueda y orden de captura contra un joyero turco que defraudó al fisco por traficar cientos de diamantes y piedras preciosas a Quintana Roo.

Apel Celik, un empresario sentenciado en los años 90´s en Turquía por la quiebra fraudulenta de un banco, ahora es buscado por las autoridades mexicanas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que el contrabando de Celik y sus joyerías ocasionaron un daño al fisco por más de 400 millones de pesos.

Actualmente, la PGR tiene bajo resguardo casi 5 mil diamantes y piedras preciosas valuados en más de 185 millones de pesos, que le fueron embargadas en cuatro joyerías de Playa del Carmen y dos de Cancún.

En 2016, un juez de Quintana Roo ordenó la aprehensión del ex banquero turco por defraudación fiscal estimada en un millón 458 mil pesos y por omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta en 2011.

Pero Celik ganó un amparo que obligó a que el juez cancelara su captura.

Sin embargo, hace dos semanas se reactivó la orden de aprehensión contra el joyero turco, según el expediente AP/DGCAP/XIV/2014 de la PGR.
Las empresas investigadas por la PGR y el SAT son Lapis Jewerly Factory, Inmobiliaria Principio Maya, Jewerly Factory, Lapis Jewerly, Lapis y Lapis Jewerly Center.

De acuerdo con las investigaciones, ahora Apel Celik pretende burlar a las autoridades mexicanas y junto con sus nuevos socios Arman Demircioglu y Danyil Akgun busca reactivar la venta de diamantes a través de una empresa “Arev Kuyumculuk”.